Bruselas: dos muertos en un presunto ataque terrorista

Un hombre abrió fuego con un "arma de guerra" y mató a dos suecos. El Gobierno belga ha declarado la alerta máxima tras lo que definen como un "horrible atentado".

Agentes de policía aseguran el área fuera del estadio Rey Balduino después de un tiroteo en Bruselas, Bélgica. Agentes de policía aseguran el área fuera del estadio Rey Balduino después de un tiroteo en Bruselas, Bélgica. REUTERS
16 Octubre 2023

Dos individuos perdieron la vida en un presunto ataque terrorista en el corazón de Bruselas. Un hombre efectuó disparos con un "arma de guerra" y segó la vida de dos ciudadanos suecos. El Gobierno belga ha emitido una alerta máxima en respuesta a lo que describen como un "atroz acto de violencia".

Al menos dos personas de nacionalidad sueca fallecieron el pasado lunes por disparos efectuados por un individuo que abrió fuego en pleno centro de Bruselas antes del anochecer, según confirmaron fuentes policiales.

El Gobierno belga ha establecido una unidad de crisis y elevado al nivel 4, el más alto, la alerta en el país ante la sospecha de un acto terrorista.

Los medios coinciden en informar que un hombre disparó el lunes alrededor de las 19:00 horas en el centro de Bruselas.

El incidente ocurrió en el Bulevar d'Ypres cuando un hombre ataviado con una chaqueta de alta visibilidad de color naranja descendió de una motocicleta y efectuó disparos con un "arma de guerra", según el periódico Sudinfo.

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en las redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se aprecia al individuo llegando solo en una motocicleta de baja cilindrada, dejándola en el suelo y comenzando a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante, que llevaba un casco blanco, persiguió a varias personas que intentaron refugiarse en un edificio acristalado, disparándoles y rematando a una de ellas cuando ya estaba en el suelo.

El hombre también disparó contra dos personas que estaban en un taxi y posteriormente huyó en la motocicleta.

El primer ministro belga condena un "atroz acto de violencia"

El primer ministro belga, Alexander De Croo, condenó el lunes por la noche el "atroz acto de violencia" contra ciudadanos suecos en Bruselas, tras un tiroteo en el que fallecieron dos personas.

"Acabo de expresar mis condolencias al Primer Ministro sueco", declaró De Croo en una publicación en redes sociales. "Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es un objetivo compartido".

El Gobierno belga activa un centro de crisis y declara la alerta máxima

El Gobierno belga ha activado un centro de crisis después del tiroteo, debido a la sospecha de motivaciones terroristas del individuo. Se ha elevado el nivel de alerta al nivel 4, que indica una amenaza seria e inminente.

Los servicios de seguridad poseen un vídeo cuya autenticidad debe ser confirmada, en el cual el agresor se graba a sí mismo y afirma ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico. En su discurso altamente violento, alegó que disparó a personas para "vengar a los musulmanes y porque vivimos y morimos por nuestra religión".

Una portavoz de la fiscalía de Bruselas se limitó a mencionar que se había iniciado una investigación, sin poder comentar por el momento los motivos detrás del acto.

La fiscalía federal, responsable de los casos de terrorismo, también estaba investigando la posibilidad de un motivo terrorista.

Tras el tiroteo, el Gobierno francés ha decidido intensificar los controles en la frontera con Bélgica. El ataque en Bruselas ocurrió apenas cuatro días después de que un maestro fuera asesinado en Arras, en el norte del país, apuñalado por un inmigrante de origen checheno que fue detenido.

Se suspende el partido entre Bélgica y Suecia

El partido de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia se interrumpió con un empate 1-1 en el descanso debido a razones de seguridad, después de la muerte de dos suecos en el tiroteo.

Según informa 'Le Soir', ambos equipos fueron informados de la situación en el entretiempo, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado. Los jugadores suecos se negaron a continuar el partido, una solicitud que fue aceptada por los Diablos Rojos, según informa el diario belga.

Temas Bélgica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios