Críticas y repudios a la propuesta del referente de Javier Milei de romper relaciones con el Vaticano

El economista Alberto Benegas Lynch habló en el cierre de campaña de la Libertad Avanza y activó una polémica.

Benegas Lynch y Javier Milei. Benegas Lynch y Javier Milei.
19 Octubre 2023

Una marea de críticas y repudios surgió por la propuesta del referente de Javier Milei de romper relaciones con el Vaticano. El economista Alberto Benegas Lynch propuso "cortar relaciones" diplomáticas con el Vaticano, mientras Jorge Bergoglio sea el Papa.

Sus palabras generaron ruido a pocas horas del comienzo de la veda electoral, a la espera de la gran cita de las elecciones del próximo domingo. Los dichos del mentor y referente del candidato Milei, provocaron reacciones de la dirigencia política que salió a expresar críticas y rechazo total a la promesa lanzada anoche.

Ofensa a la grey católica

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció horas después del acto de Milei. Al respecto, en su cuenta de Twitter escribió: "Y si prueba con leer tan solo el artículo 2 de la Constitución. Ofende a la grey católica y a la mayoría del pueblo argentino".

Benegas Lynch pronunció un discurso en el que lanzó una propuesta de romper relaciones con la Santa Sede."Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó.

Además, varios dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) también se expresaron por redes sociales sobre la controvertida propuesta. El diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri, remarcó que "Milei le dijo 'maligno' al Papa, Benegas Lynch quiere cortar vínculos con el Vaticano. Milei no quiere comerciar con Brasil y China" y agregó: "Su política exterior es sinuosa y extravagante. El país se encerrará más, en vez de abrirse al libre comercio. Más contradicciones de L.L. Atrasa", expresó.

Reacciones desde la Iglesia

Desde la Iglesia también se hicieron eco de la propuesta de Benegas Lynch y el obispo de San Francisco (Córdoba), monseñor Sergio Buenanueva, realizó un posteo al respecto en su cuenta de la plataforma X. "No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin...", publicó en la red social, en la que explicó que "una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano".

"La Santa Sede es el obispo de Roma -el Papa- que, por el oficio petrino, es principio de unidad visible de la Iglesia católica. El Estado de la Ciudad del Vaticano es el estado soberano en que tiene su asiento el papa", precisó el obispo e indicó que "la tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz entre las naciones".

Lo que dijo el Papa Francisco

Los dichos de Benegas Lynch se dieron, además, dos días después de que se difundiera una extensa conversación que Jorge Bergoglio le concedió a la agencia Télam, en la cual negó ser “comunista” y, sin mencionar a Milei, advirtió contra los “flautistas de Hamelin” que en medio de las crisis “encantan a la gente y la terminan ahogando”. 

En esa entrevista, el Papa advirtió que “los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías” ante los escenarios complejos y de cuestionar a quienes proponen reformas laborales que “recortan derechos”.

“Le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente y la terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta con redentores hechos de un día para el otro”, dijo la máxima autoridad de la iglesia católica.

Alberto Benegas Lynch tiene 83 años y es el padre de su homónimo que ocupa el primer lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que acompaña a Milei . El líder de LLA, Milei, lo define como “un prócer” y sostiene que es “el máximo referente del liberalismo argentino de todos los tiempos”.

Comentarios