“Estamos dejando de ser un Poder Judicial que pedía disculpas para ser uno que da respuestas”

Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema, habló durante la entrega de certificados de normas ISO a unidades judiciales.

Daniel Leiva. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ Daniel Leiva. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Quince unidades judiciales recibieron la certificación de la Norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta manera, el Poder Judicial de Tucumán alcanza las 22 unidades certificadas, ya que en febrero otras siete habían acreditado la misma. Según indicó en su discurso el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, se trata de un nuevo avance de la política de gestión de calidad, llevada adelante por la Corte, “en pos de una continua mejora del sistema de administración de Justicia, en tanto estas certificaciones dan cuenta de que dichas unidades han realizado la sistematización de los procesos internos de trabajo, conforme a estándares internacionales”.

El acto se realizó en el primer piso del Palacio de Tribunales y estuvieron presentes además los vocales Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, así como Gustavo Pontoriero, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM.

Durante su discurso, Leiva destacó que “Si bien nosotros como política de Corte hemos decidido cambiar la forma de trabajar, adaptarnos a los nuevos tiempos, generar vías que sean más eficientes para la prestación del servicio de Justicia, lo cierto es que la gran carga de trabajo pesa sobre ustedes (haciendo referencia a quienes habrían de recibir las certificaciones). Este trabajo refleja cómo desde las distintas unidades hemos asumido la responsabilidad que tenemos, la de dar una respuesta adecuada a las demandas que la sociedad nos plantea hoy por hoy, y que se acentuaron y cambiaron a partir de todo lo que fue este lamentable período de pandemia. Hace tan solo cuatro años no hubiéramos pensado en estar trabajando de la manera en la que estamos trabajando ahora. Los paradigmas de trabajo han cambiado totalmente y ustedes, como parte del Poder Judicial, con liderazgo, con acompañamiento, con decisión y con muchísima vocación de superación han permitido que el poder Judicial de Tucumán pueda ir siguiendo la demanda de la sociedad”. 

Según Leiva “los resultados del trabajo de las unidades certificadas posiciona a Tucumán como un modelo para el resto de los poderes judiciales del país. Esta es una provincia que tiene su propia gobernanza de datos, formada a partir de nuestra propia lógica de gestión judicial. Y lo que es más, lo digo con la mayor humildad posible, porque en definitiva es trabajo de todos, este Poder Judicial termina constituyéndose en una suerte de faro de muchas de las provincias no solamente de la región sino del resto del país”. “Estas certificaciones se traducen en avanzar en una mejora constante. Esto lo podemos observar, por ejemplo, en el caso del fuero Penal, que está completamente certificado, ¿y esto en qué se traduce? Hoy Tucumán es tal vez una de las únicas provincias, si no es la única, que tiene una tasa de resolución en primera instancia en el Fuero Penal del 100%. Es decir, 100 causas ingresan, 100 causas son resueltas”, dijo. Y finalmente, agradeció en nombre de la Corte a todo el personal que trabajó para obtener estas certificaciones. “Hoy me siento muy orgulloso por ser parte de un Poder Judicial que dejar de dar explicaciones y pide disculpas, para ser un Poder Judicial que va dando respuestas a la altura de las circunstancias. Estamos convencidos de que esto tiene que ser el fin de todo esto. Una mejor prestación del servicio de Justicia”, concluyó.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y se integran de estándares y guías relacionadas a  herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización pública o privada, contribuyendo a que los procesos que se desarrollan en diversas actividades sean eficaces y transparentes. Las certificaciones obtenidas luego de distintas etapas de auditorías, demuestran el compromiso de estas unidades con la excelencia, lo que implica la búsqueda de la satisfacción de los usuarios y de la mejora continua en sus procesos de trabajo.

Las Unidades que obtuvieron la certificación son: Cámara en Documentos y Locaciones, salas I, II y II (Centro Judicial Capital), Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la IV° Nominación (Centro Judicial Capital), Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la V° Nominación (Centro Judicial Capital), Juzgado de Instrucción Conclusional I° (Centro Judicial Capital), Juzgado de Instrucción Conclusional II° (Centro Judicial Capital), Juzgado del Trabajo (Centro Judicial Monteros), Juzgado de Cobros y Apremios II° Nominación  (Centro Judicial Concepción), Juzgado Civil en Documentos y Locaciones (Centro Judicial Monteros), Dirección de Sistemas, Dirección de Estadísticas, Salas de Audiencias Multifuero, Superintendencia de Juzgados de Paz, Dirección Técnica Ejecutiva, Dirección Técnica del Sur y Dirección de Obras Públicas.

Comentarios