El uso del compost beneficia a los suelos y a los cultivos

La cachaza en cítricos mostró niveles productivos similares a los fertilizados.

DATO. El compostaje se puede utilizar como abono y enmienda orgánicos. DATO. El compostaje se puede utilizar como abono y enmienda orgánicos.
21 Octubre 2023

Los técnicos de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Carolina Sotomayor y Roque Correa se refirieron al uso de compost y de la cachaza en la 1ª Jornada Técnica sobre Compostaje. Abordaron cuestiones clave ligadas a la producción sostenible y a la nutrición de los suelos

Sotomayor presentó “Alternativas de uso y manejo agrícola del compost”. Destacó la importancia del compostaje como proceso que permite obtener un producto agrícola de alta calidad. “El compostaje genera un producto estable y maduro que se puede utilizar como abono y como enmienda orgánicos, proporcionando beneficios al suelo y a los cultivos”, dijo.

Añadió que se considera una Buena Práctica de Manufactura (BPM) y una forma eficiente de aprovechar los residuos orgánicos, minimizando el impacto ambiental que tendrían si se trataran de manera individual.

La elaboración de compost con residuos de la industria sucroalcoholera cumple con la normativa provincial, lo que subraya su relevancia en la agricultura actual.

Cachaza en cítricos

Correa se centró en el uso de cachaza acondicionada en cultivos cítricos. Sus conclusiones resaltaron los beneficios y desafíos de esta práctica. “La utilización de cachaza en cantidades evaluadas permitió mantener niveles productivos similares a los tratamientos fertilizados, explicó.

Contó que se observó una mejora en un indicador de calidad del suelo, lo que sugiere un impacto positivo en la salud de este. “Sin embargo, es esencial estudiar la evolución de las variables del suelo, tanto químicas como físicas, para comprender completamente su efecto”, precisó.

Además, se identificó la necesidad emergente de que se desarrolle maquinaria especializada para la distribución subarborea de estos materiales.

“A pesar de los beneficios, la limitación de los volúmenes de cachaza estudiados destaca los desafíos que deben superarse para la adopción generalizada de esta práctica”, señaló Correa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios