Los Panamericanos, un premio al esfuerzo para Pedro Gómez

El maratonista tucumano, radicado en Córdoba, competirá hoy en Santiago de Chile y sueña con una medalla.

Los Panamericanos, un premio al esfuerzo para Pedro Gómez

Cuando dejó Tucumán para irse a Córdoba, en 2008, Pedro Luis Gómez perseguía la ilusión de una vida mejor. Nada hacía prever que, 15 años después, sería uno de los mejores maratonistas de la historia argentina. Pero eso le deparó el destino al nacido en Los Arroyos, que este domingo buscará una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Con 36 años, Gómez atraviesa un gran momento en su carrera deportiva. Un verdadero premio al esfuerzo, pero también consecuencia de la mayor profesionalización que fue adquiriendo con los años. “Cuando me vine a Córdoba, vine trabajando en las obras, y ahí empecé a correr; el nivel que llevaba era propio de alguien que trabajaba en las obras, y después entrenaba en el tiempo libre”, explica el fondista.

Con el tiempo, explica, fue mejorando en su rendimiento, y también fue cambiando de trabajo. “A partir del 2018, 2019, me dediqué prácticamente de lleno a esto, con el apoyo de la municipalidad de Córdoba. Ya no me dediqué a hacer trabajos pesados, sino a mi grupo de entrenamiento. Pude incrementar el volumen de kilómetros, las preparaciones ya puedo hacerlas con doble turno, algo que con el trabajo no podía hacerlo”, continuó Gómez.

A eso, además, le sumó la posibilidad de incorporar un entrenador, Darío Núñez, y empezó a obtener el apoyo de los sponsors. “Todo eso tiene mucho que ver”, resalta Gómez, sobre la razón que lo llevó a cosechar grandes resultados en el último tiempo. Entre ellos, realizar la cuarta mejor marca de la historia para un maratonista argentino, cuando plasmó un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 28 segundos en la Maratón de Sevilla, en 2022. Este año, su mejor resultado fue la medalla de bronce lograda en el Campeonato Panamericano de Maratón, en Caracas.

Un lugar en el podio, el anhelo “Poder estar en la Selección Argentina es el premio más grande que puede haber para un deportista, es lo que todos anhelan”, expresó Pedro, consultado por lo que significa para él poder representar al país. Remarcó también que es “una recompensa al sacrificio que uno hace día a día para realizar este deporte, que es muy amateur”.

Por eso, luego de representar al país en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde logró el quinto puesto, tendrá ahora una experiencia en un evento de una escala superior, con los Juegos Panamericanos. Justamente, Gómez se refirió a su experiencia en Paraguay, y aseguró que llegará mejor preparado en esta ocasión.

“Los Juegos Suramericanos fueron la primera competencia multidisciplinaria en la que estuve, y hasta que estuve en Asunción, no sabía de la magnitud que implicaban; era algo nuevo, y estuve bastante nervioso”, reconoció.

Y agregó: “a los Panamericanos ya los tomé un poco más profesional, dándole la importancia que realmente tienen. Arranqué la preparación con tiempo, hace unos meses; uno de mis objetivos previos era mejorar el tiempo en la media maratón, que lo mejoré en Buenos Aires, bajando un minuto mi mejor marca. Eso nos da un buen panorama”.

¿El objetivo? “Tratar de estar peleando los puestos de punta. Sé que va a haber buen nivel, pero creo que no estoy muy lejos de los tiempos de punta. Trataré de hacer un buen papel, y estar peleando arriba”, anticipó.

El sueño más grande de Gómez, más allá de los resultados, tiene que ver con la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París. Para eso, necesita marcar un crono de 2:08:10, que implicaría mejorar en cinco minutos su mejor marca. Algo que, admite el maratonista tucumano, es difícil.

“En esta clase de competencias, uno sabe que los circuitos son más trabados, y que no se corre para mejorar el tiempo sino por el puesto”, explicó Gómez. Sin embargo, el sueño está latente: “llegar a un Juego Olímpico es lo que todo atleta anhela; gracias a Dios ya pude representar a Argentina en Juegos Suramericanos, Campeonato Panamericano, ahora en unos Juegos Panamericanos, y también este año clasifiqué al Mundial; la única clasificación que me estaría faltando, que creo que es la más difícil, es la de los Juegos Olímpicos”, concluyó.

Comentarios