El triunfo de Massa en las elecciones y las perspectivas económicas: lo que opinan los analistas

Los economistas resaltan un lado positivo en la victoria peronista en los comicios.

REUTERS REUTERS
23 Octubre 2023

El sorpresivo triunfo peronista en las elecciones presidenciales podría ayudar a calmar a los mercados al alejar la victoria del libertario Javier Milei, que se ha comprometido a dolarizar la economía y cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), coincidieron los analistas. 

De acuerdo a lo que dicen los especialistas, el resultado de los comicios debería aliviar los temores sobre una devaluación repentina del peso y reducir la probabilidad de que el país abandone su moneda en el corto plazo. 

El economista Rodrigo Álvarez comentó que "Sergio Massa deberá buscar alianza con los radicales ya que la agenda económica será complicada, en el Congreso habrá que negociar y (...) debe venir un plan de estabilización". 

Por su parte, el analista Salvador Vitelli dijo que le parece "que (con el resultado) se puede llevar a aliviar condiciones tomadoras (de dólares)" y "puede traer algo de alivio al dólar". "Muchos activos habían comenzado a 'pricear' una dolarización desordenada por eso la divisa estadounidense podría sufrir algún relaje", añadió y subrayó que "en bonos puede llegar ha haber haber una mayor intervención". 

Capital Economics dijo en un informe que "si bien podría haber cierto alivio entre los inversores por la menor probabilidad de un cambio radical en Argentina, el buen desempeño de Massa y las perspectivas de una formulación de políticas más insostenibles antes de la segunda vuelta significan que es probable una presión vendedora sobre los bonos soberanos argentinos en dólares". 

"La lectura para el mercado es negativa por partida doble. Por un lado porque JxC (oposición) quedó afuera, y también porque sigue la incertidumbre al no haber una clara mayoría", sostuvo Roberto Geretto de Fundcorp. "Habrá que ver cómo son los discursos, alineamientos políticos, o medidas económicas. Con Massa en segunda vuelta, es muy poco probable que quieran convalidar una devaluación, y seguirá el virtual feriado cambiario con medidas normativas y policialcas", agregó. 

Por último, Sebastián Azumendi, de Adcap, opinó que el resultado electoral "hay que mirarlo desde el inversor de afuera que le tenia pánico a Milei y la esperanza de Bullrich era baja". Los inversores "le tenían más miedo a una victoria de Milei que a este resultado. Igualmente creo que el mercado va a abrir para abajo y va a haber un piso en el cual habría cierta demanda", estimó.

Comentarios