Milei ganó en San Miguel de Tucumán, pero Massa se recuperó fuera de las cuatro avenidas

El candidato libertario se impuso en 22 de los 47 circuitos electorales de la Capital. El peronismo se quedó con 16; y Bullrich, con nueve.

EN LA CAPITAL. Las generales dejaron un escenario de balotaje entre Massa y Milei. Foto de LA GACETA por Inés Quinteros Orio EN LA CAPITAL. Las generales dejaron un escenario de balotaje entre Massa y Milei. Foto de LA GACETA por Inés Quinteros Orio

El oficialismo recuperó el centro de la escena en Tucumán en las presidenciales del domingo, luego del fuerte impacto que había significado el triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) durante las PASO. Y si bien la mayoría de los votos obtenidos por Sergio Massa (Unión por la Patria) en esta provincia provinieron de los municipios y las comunas del interior, el repunte del actual ministro de Economía también se explica por el resurgimiento del peronismo en la Capital.

En tanto, el dirigente libertario se sostuvo como el candidato más votado en San Miguel de Tucumán, aunque cedió a manos del tigrense varias circunscripciones que había conquistado en agosto pasado.

Por su parte, la dura caída de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien quedó fuera del balotaje, se evidenció en la involución de sus adhesiones en los distintos barrios de la ciudad, según los datos del escrutinio provisorio.

Cifras provinciales

CIFRAS DE TUCUMÁN / Fuente: escrutinio provisorio CIFRAS DE TUCUMÁN / Fuente: escrutinio provisorio

Massa se impuso en Tucumán con el 45% de los votos, al sumar 12 puntos con relación a las primarias. La mayor parte de su caudal electoral llegó desde el Oeste (198.529 sufragios) y desde el Este (147.736), aunque también fue clave el aporte desde la Capital (124.880).

Milei quedó segundo en la provincia, con el 35% de las adhesiones. Si bien sostuvo el porcentaje registrado en las PASO, no pudo crecer y perdió la cima del podio, tal como sucedió a nivel nacional.

JxC retrocedió varios casilleros en Tucumán en dos meses: del 21,3% de las primarias, la fórmula Bullrich-Luis Petri bajó al 14% en las generales.

En la Capital

DATOS DE LA CAPITAL / Fuente escrutinio provisorio DATOS DE LA CAPITAL / Fuente escrutinio provisorio

Para estas presidenciales, la Justicia Nacional Electoral dividió San Miguel de Tucumán en 47 circuitos electorales (están numerados del 1 al 22, y algunos subdivididos por letras).

De aquel total, el primer tercio abarca la zona de las cuatro avenidas; el segundo, los barrios del norte de la ciudad; y el tercero, los vecindarios del sur.

Milei, que en las primarias había triunfado en 32 de esas circunscripciones, ahora lo hizo en 22.

Bullrich había logrado imponerse en 15 zonas electorales en los anteriores comicios, pero ahora sólo se quedó con nueve.

Y Massa, que había perdido en todos los barrios de la Capital en las PASO, ahora ganó en 16 circuitos.

El fuerte del tigrense

Tomando sólo los resultados de San Miguel de Tucumán, Massa quedó segundo, con el 35%. En las primarias, el peronismo sólo había alcanzado el 22%, ubicándose en tercer lugar.

Los mejores porcentajes del líder del Frente Renovador se dieron fuera de las cuatro avenidas. Su techo estuvo en Villa 9 de Julio (circuitos 14b y 14d) y en la Costanera (11a), donde llegó al 53% de los sufragios. Precisamente, uno de los referentes de esos barrios es el legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse, quien viajó el domingo de las generales en la comitiva encabezada por Juan Manzur para festejar con el tigrense el resultado de la votación.

En términos nominales, las cifras más altas para Massa se reportaron en los vecindarios del circuito 20 (Villa Amalia y Barrio Diza, entre otros), donde alcanzó 8.568 votos, contra 7.053 de Milei y 2.407 de Bullrich.

¿Qué cambió desde las PASO para que el peronismo revirtiera su desempeño en la Capital? “Ahora se jugó más fuerte; se movilizó y se volcó el ‘aparato’”, reveló un “cacique”del PJ, sin ocultar la satisfacción por haber mejorado la cosecha en su territorio.

El “fenómeno Milei”

Los números de San Miguel de Tucumán confirmaron que, desde el punto de vista territorial, el “fenómeno Milei” es transversal, ya que no se circunscribe a determinados barrios, como sí sucede con el peronismo y con JxC.

El candidato libertario tuvo un pico del 45% en la zona sur (circuito 22, escuelas Panaleón Fernández y Lagarrigue). Además, llegó al 44% en el sudoeste (circuito 18b, barrio Presidente Perón); superó el 40% en algunos circuitos situados dentro de las cuatro avenidas (como el 8A); y también se impuso en numerosos establecimientos del norte de la ciudad (registró el 40% en los circuitos 13 y 13A, por ejemplo).

De hecho, Milei se sostuvo por encima de los 30 puntos en 46 de las 47 circunscripciones de San Miguel de Tucumán. Sólo estuvo por debajo de esa barrera en un sector de Barrio Norte (circuito 5), donde de todos modos alcanzó el 28,5% de los sufragios.

La constancia en los buenos porcentajes del candidato de LLA en la Capital lo llevó a ser el más votado por este padrón, con el 37,85% del total. Sin embargo, Milei se estancó en este distrito respecto a las PASO, cuando había obtenido el 36,75%.

La caída de JxC

Juntos por el Cambio había tenido dos listas en las PASO, con Bullrich sacando una clara diferencia sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna. En las generales del domingo, sin embargo, la coalición opositora sufrió una dura caída en sus votos en San Miguel de Tucumán.

Es cierto que Bullrich logró conservar los votantes afines a su espacio, ya que se impuso en las seis circunscripciones situadas dentro de las cuatro avenidas, con una marca del 49% en un sector de Barrio Norte (circuito 5).

Pero más allá de estos límites, JxC decreció con relación a las primarias. Bullrich estuvo por debajo de los dos dígitos en ocho zonas, con un piso de sólo el 6,7% en el circuito 14b (hacia el noreste, en barrio San Ramón). Además, la referente del PRO reunió el 8% en el 19a (barrio Sutiaga, en el sur) y el 9% en el 10a (San Cayetano).

Debilidades

Los armadores locales de Massa y Milei probablemente pongan el foco en los puntos flojos de ambos candidatos de cara al balotaje.

En las generales, el justicialismo mantuvo sus debilidades históricas en la Capital. Massa quedó tercero -y bastante lejos de Milei y de Bullrich- en las escuelas del microcentro, de Barrio Norte y de Barrio Sur. El peor desempeño del tigrense se dio en el circuito 5 (escuelas Mitre y José Mármol, instituto San Miguel), donde reunió sólo el 15% de los votos.

Milei tampoco logró pisar fuerte en la zona céntrica -hasta ahora, bastión de JxC-, aunque alcanzó porcentajes más elevados que su rival de Unión por la Patria. Por ello, uno de los desafíos del aliado bussista para la segunda vuelta será penetrar en los circuitos 1 al 6, que el domingo pasado se pintaron de amarillo para apoyar a Bullrich.

Comentarios