Semáforos, un gran desafío para el nuevo gobierno capitalino

APAGADO. En Lisandro de la Torre y Delfín Gallo. APAGADO. En Lisandro de la Torre y Delfín Gallo.
26 Octubre 2023

Era cuestión de tiempo. Hace más de una semana que el semáforo ubicado en Salta y Corrientes no funciona. Esa esquina quedó sin su elemento ordenador del tránsito. Los frenos, los bocinazos y las caras de terror de transeúntes y de conductores se acrecentaron, en un cruce ya problemático. El martes ya pasó lo inevitable: una Kangoo y una camioneta Amarok protagonizaron un accidente cerca de las 16.

El martes a la mañana, LA GACETA recorrió ese y otros puntos de la capital para confirmar lo que decenas de tucumanos ya habían advertido: varios semáforos no están funcionando. No andaban allí, ni en la intersección de Salta y Santiago del Estero, ni en Salta y 24 de septiembre. Y, saliendo un poco más del centro, tampoco funcionaban en Sarmiento y Marco Avellaneda, o en Delfín Gallo y Lisandro de la Torre.

Aquel día, casi como una premonición, una quiosquera dijo que era cuestión de tiempo para que haya un accidente. Algunas horas después, se hizo realidad. Belén Ortiz fue testigo del hecho. “Era un desastre a esa hora; para mí la camioneta tuvo la culpa [...] por suerte venían despacio, si no hubiese sido peor. Vino un policía, pero el movimiento siguió igual. Casi chocan de vuelta. Todo el tiempo hay frenadas, los autos no saben cómo pasar y se desesperan”, indicó.

Radiografía

La situación es compleja todos los días, ande o no el semáforo, aseguró Valentina, de una verdulería ubicada sobre Corrientes. “Aunque funcione el semáforo, el tránsito es muy pesado. Para empezar, los vehículos se estacionan acá, en la parada de colectivo, y complican todo. La cuestión empeoró la semana pasada, cuando hubo un apagón. De ahí, no anduvo más el semáforo”, resumió la joven. Es cierto, es una esquina complicada. Según comentaron vecinos de esas esquinas, no se ven empleados de tránsito controlando la situación. En diálogo con LA GACETA, el saliente subsecretario de Tránsito capitalino Enrique Romero explicó que la presencia de personal depende de los horarios y de las denuncias que se realizan. Ayer al mediodía, en la esquina del accidente sí había dos agentes de tránsito.

Es probable que las lluvias hayan tenido que ver con los problemas que se suscitaron en el centro, pero LA GACETA no pudo comunicarse con el secretario de Obras Públicas Alfredo “Fredy” Toscano para conocer las razones de lo acontecido.

Promesas

Le restan pocos días a los funcionarios municipales. El domingo asumirá la nueva intendenta Rossana Chahla y, según indicaron a LA GACETA fuentes cercanas a su gobierno, la cuestión de los semáforos será central. “Hay muchas cosas que son prioritarias para el inicio de la gestión: el bacheo, que se ve en déficit; los basurales y el tema de los complejos semaforizados. Los que funcionan no lo hacen con la onda verde y hay complejos que no funcionan -enumeraron-; es uno de los temas que se va a trabajar de manera más rápida. Los equipos técnicos ya están tomando contacto para ver cuál es la solución más rápida; la idea es poner recursos eficientes del Estado al servicio de los vecinos. Eso tiene que ver con tecnología; la intendenta tuvo reuniones para analizar estas cuestiones: para mejorar las ondas verdes, para que todos los semáforos funcionen correctamente, que se arreglen las plaquetas, que haya una sincronización y que se apliquen mejoras tecnológicas”.

Comentarios