Alfaro se despide de la Intendencia y descarta sumarse al gabinete de Jaldo

"La actividad política no se desarrolla sólo desde un cargo”, dijo el líder del PJS. La ruptura en JxC y su postura ante el balotaje entre Massa y Milei.

27 Octubre 2023

Fueron “27 años ininterrumpidos” en la función pública, recordó Germán Alfaro en diálogo con LG Play, en su último día hábil en el despacho de la Intendencia de la Capital. Y más allá del puente tendido con el gobernador electo Osvaldo Jaldo y de la fractura en Juntos por el Cambio (JxC), recalcó que, hoy por hoy, no piensa en ocupar otro espacio que la presidencia de su partido, el PJS. “Nunca me ofrecieron (un lugar en el gabinete de Jaldo); y si me ofrecieran, diría que no. Es una decisión tomada. Ahora hace falta tomar distancia para mirar las cosas con objetividad, y ver cómo se desarrollan”, expresó Alfaro a “Buen Día”.

El jefe municipal expresó que, en estos dos mandatos al frente de la sede de 9 de Julio y Lavalle, “he cumplido más de lo que podía con lo que tenía”. “No he dejado deuda, y hoy ya estamos pagando el sueldo de octubre. También la primera quincena de la recolección de la basura, para que la intendente que viene (Rossana Chahla) lo haga sin problemas”, enfatizó.

Alfaro admitió que “cuando uno pierde, siempre duele”, aunque “la actividad política no se desarrolla únicamente desde un cargo”. “Yo continuaré desde la presidencia de mi partido; tengo muchos concejales y legisladores, en la Capital y el interior”, añadió el esposo de la senadora nacional Beatriz Ávila.

El acto de Rossana Chahla

Alfaro anticipó que, si bien fue invitado, no concurrirá al acto de asunción de Chahla de este domingo. “Que no se interprete que no quiero ir; es una fiesta de ella y de su familia, que nunca se va a olvidar de este momento. Me parece medio desubicado estar yo ahí, porque no hay traspaso de mando, como sucede a nivel presidencial”, fundamentó.

De todos modos, consideró que la extensa transición podría haberse llevado a cabo en otros términos. Y advirtió que, más allá de un llamado telefónico y de un pedido de informes, no hubo otros contactos con Chahla. “Creo que tendría que haber conversado (conmigo) para no encontrarse con sorpresas (referidas a la gestión)”, remarcó.

Respecto al encuentro con Jaldo, aseveró que “no es un acuerdo”. “Es la primera vez que JxC, un espacio que está diluyéndose, tendrá representatividad en la mesa (de conducción de la Legislatura) a través del partido que presido. Eso nos entusiasmó”, indicó el líder del PJS. Y confirmó que propondrá como vicepresidente segundo al legislador electo Alfredo Toscano, mientras que Claudio Viña y Rolando Alfaro serán jefe y subjefe de bloque, respectivamente.

Además, el intendente saliente reiteró sus críticas a la Unión Cívica Radical, que también reclama un lugar en la próxima mesa de conducción. “El radicalismo todo cuestiona. Creo que uno de los problemas que tuvo JxC es que no hubo idea ni convencimiento de lo que significa una coalición. Esto es: saber respetarse y saber tolerar. El ADN radical es medio complejo”, analizó. Y añadió que los “correligionarios “no tienen vocación frentista”

De cara al balotaje

Respecto al escenario nacional, con la fractura de JxC y el balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, Alfaro dijo que la semana próxima viajará a Buenos Aires para avanzar con las definiciones. “Luego, junto con nuestro partido, vamos a tomar una decisión. Pero hay que tranquilizarse; creo que se apresuraron (en estos días), la gente tampoco estaba pidiendo esto; es una pelea de dirigentes”, sostuvo.

En cuanto a la segunda vuelta, consideró que “tenés dos opciones, tomás la A o tomás la B. O puede ser que no esté la que vos quieres, porque ya has elegido. Hay también una responsabilidad republicana, por eso lo del voto en blanco no me suena mucho”, añadió.

De todos modos, lamentó la implosión en la coalición opositora, “un espacio que había nacido en 2008 y lo destruyeron en tres días”. “Creo que hay responsabilidades compartidas”, sostuvo.

Comentarios