Otro honor para Nicolás Sánchez: ser un Barbarian

El tucumano, goleador histórico de Los Pumas, volverá a enfrentar a Gales este sábado jugando para el mítico combinado.

Otro honor para Nicolás Sánchez: ser un Barbarian
01 Noviembre 2023

El viernes pasado, contra Inglaterra, Nicolás Sánchez jugó su último partido en un Mundial con Los Pumas. El tucumano cerró así una foja de cuatro Copas del Mundo (2011, 2015, 2019 y 2023), con un total de 153 puntos, quedando así como el goleador histórico del seleccionado argentino en la mayor cita del rugby, superando los 135 de Gonzalo Quesada. Por si fuera poco, el tucumano sumará en breve un nuevo logro a su currículum internacional: jugar para Barbarian FC, uno de los combinados más antiguos y emblemáticos del rugby mundial.

Este sábado, el seleccionado de Gales recibirá a los Barbarians en un amistoso en el Principality Stadium de Cardiff. Y para dicho encuentro, el mítico combinado de figuras internacionales convocó a dos Pumas, uno de los cuales es Sánchez. El tucumano, autor del try que eliminó a los “Dragones Rojos” en cuartos de final del Mundial de Francia, volverá a estar cara a cara contra ellos.

El otro Puma que figura en la convocatoria es el medio scrum cordobés Lautaro Bazán Vélez, quien también ingresó en el segundo tiempo del triunfo sobre Gales. Entre otras aparecen varias figuras de talla mundial, como los australianos Taniela Tupou y Michael Hopper, el neozelandés Joe Moody y los galeses Alun Wynn Jones y Justin Tipuric (quienes no jugaron el Mundial y ahora enfrentarán a su seleccionado).

Cabe señalar que Sánchez será el segundo tucumano en jugar para Barbarian FC. El primero fue Roberto Tejerizo, también de Lawn Tennis, quien vistió la camiseta de los “Baa Baas” en 2015, cuando enfrentó a Irlanda e Inglaterra.

El plantel de los Barbarians para el amistoso del sábado contra Gales será:

Forwards: Asafo Aumua (Nueva Zelanda), Joe Moody (Nueva Zelanda), Peni Ravai (Fiji), Angus Bell (Australia), Taniela Tupou (Australia), Rob Leota (Australia), Alun Wynn Jones (Gales), Tom Hooper (Australia), Justin Tipuric (Gales), Michael Hooper (Australia), Api Ratuniyarawa (Fiji), Rob Valetini (Australia) y Tevita Ikanivere (Fiji).

Backs: Simione Kuruvoli (Fiji), Bazan Velez (Argentina), Sanchez (Argentina), Izaia Perese (Australia), Selestino Ravutaumada (Fiji), Len Ikitau (Australia), Ilaisa Droasese (Fiji), Ben Donaldson (Australia) y Andrew Kellaway (Australia).

¿Qué es Barbarians?

Comúnmente, en el rugby se suele utilizar la expresión “barbarians” en forma genérica para denominar a un combinado compuesto por jugadores de diferentes clubes o uniones. Sin embargo, el original es éste, el Barbarian Football Club, fundado en 1890 por el inglés William Percy Carpmael, abogado y jugador de rugby en el equipo de la Universidad de Cambridge, con la idea de fortalecer los valores y lazos de amistad entre los jugadores, que al final de cada temporada quedaban mucho tiempo sin actividad. Estando de gira por el norte de Inglaterra con un grupo de amigos, Carpmael tuvo la idea de armar un club para salir de gira, que buscara jugar un rugby de ataque y que fuera por invitación.

En realidad, Barbarian FC no es un club en sentido estricto, ya que no tiene cancha ni sede propia, y sólo realiza giras amistosas. Además, se accede sólo por invitación, para lo cual es necesario cumplir con un buen estándar de comportamiento, dentro y fuera de la cancha. La membresía es de por vida.

Por otro lado, no debe confundirse con Barbarians Rugby Club, más conocidos como “Barbarians Franceses”, otro equipo de invitación inspirado en aquel.

Colores propios

Conocidos también como “Baa Baas”, los Barbarians utilizan una camiseta con franjas horizontales blancas y negras, aunque tienen la particularidad de que los jugadores utilizan medias con los colores de su club de origen. Por ende, Sánchez podrá usar medias del Tucumán Lawn Tennis, como en 2015 lo hiciera Tejerizo.

Otros argentinos

Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández, Tomás Cubelli, Pablo Matera, Diego Albanese y los santiagueño Juan Manuel Leguizamón y Facundo Isa fueron algunos de los argentinos que vistieron la camiseta de los Barbarians.

Los “Baa Baas” enfrentaron en tres ocasiones a Los Pumas, a los que vencieron en dos: 34-22 en 1990 (en Cardiff) y 38-35 en Londres en 2018. Sin embargo, el seleccionado argentino los derrotó a fines de 2015 bajo el mando de Daniel Hourcade, con una exhibición de rugby total posterior al cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra. En esa ocasión, en Twickenham, Los Pumas golearon 49-31, con Sánchez como titular y un gran try de otro tucumano, Ramiro Moyano.

Comentarios