Atlético Tucumán comprará a Mateo Coronel y a Adrián Sánchez, dijo Leito

El presidente del "decano" celebra haber asegurado la permanencia en Primera, pero apuesta a volver a los torneos internacionales: “Es clave ganar lo que queda en casa”, comentó.

SUEÑA EN GRANDE. El presidente decano confía que la clasificación a las copas internacionales es muy posible. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO SUEÑA EN GRANDE. El presidente "decano" confía que la clasificación a las copas internacionales es muy posible. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO

Faltan tres partidos para que Atlético Tucumán cierre su participación en la Copa de la Liga Profesional. Con Independiente, Gimnasia y Huracán en el horizonte, el “decano” transita estos momentos del torneo con la tranquilidad de saber que ya se aseguró un año más en Primera División. Mientras se prepara para transitar el noveno año consecutivo en la elite de nuestro fútbol, el presidente Mario Leito dialogó con LA GACETA e hizo un balance de un año que considera muy productivo.

- ¿Se puede decir que Atlético se acostumbró a Primera?

- Parece una cuestión natural que estemos por comenzar la novena temporada en Primera, pero no es común. Conservar la categoría nos pone muy contentos; aprendimos mucho en todos estos años. Antes no teníamos un espejo en donde mirarnos, había que recorrer la ruta e ir abriéndonos el camino. Fuimos descubriendo qué puertas debíamos golpear o abrir, hicimos el camino deportivo y dirigencial; aprendimos entre todos. Atlético tuvo un lugar en la mesa chica de la Superliga durante varios años. El aprendizaje fue inmenso, pero siempre hay cosas nuevas para ir atendiendo. Menos que jugar en Primera, el hincha no quiere. Siempre aspiran a jugar torneos internacionales y nosotros lo pudimos hacer. Pero no es nada fácil. Esos torneos nos dan prestigio y traen un ingreso económico que nos permite crecer en infraestructura.

- ¿Sufrieron cuando estaba la posibilidad de irse al descenso?

-No fue sólo una sensación. Los números decían que estábamos comprometidos. Pero fue clave no errar en la elección del DT. Hay técnicos para momentos determinados; queríamos mantener la categoría y lo logramos. La cabeza tiene mucho que ver proque el fútbol es un estado de ánimos. El año pasado este mismo plantel, que venía mal con varios técnicos, levantó con (Lucas) Pusineri. Ahora sucedió lo mismo; con Pusineri el equipo no andaba y con la llegada de la dupla nos acomodamos.

- ¿Se puede decir que el objetivo está cumplido?

- Sólo el primero está cumplido. Si en junio nos decían ‘se quedan en Primera’, nosotros tirábamos cohetes. Pero ahora queremos más. Estamos mirando hacia arriba y estamos bien. Ojalá estos tres partidos nos regalen esa clasificación. En lo institucional estamos muy fuertes. El club está saneado y eso no es algo menor. Muchos creen que es fácil, pero no todos los clubes están saneados. Por ahí nos cuestionan que no traemos a tal o a cual jugador, pero no estamos dispuestos a endeudarnos por un nombre que después no se pueda pagar. Por eso estamos aquí; porque Atlético ya padeció eso. Ahora necesitamos un equilibrio entre lo deportivo y lo económico. Creo que tenemos una muy buena administración, que nos permite pensar en los nuevos desafíos y en los proyectos que vamos a llevar adelante.

LO COMPRARÁ. El presidente Mario Leito aseguró que Atlético hará uso de la opción de compra del jugador. LO COMPRARÁ. El presidente Mario Leito aseguró que Atlético hará uso de la opción de compra del jugador. FOTO DE MATÍAS NAPOLI (ESPECIAL PARA LA GACETA)

-¿Cuáles son esos proyectos?

- Queremos recuperar un espacio en el complejo  Ojo de Agua en donde vamos a instalar una cancha de césped sintético. Además hemos avanzado bastante en la creación de las canchas en el predio de San Andrés. Hay muchas obras de infraestructura que no se ven, pero que tienen costos económicos muy altos.

- ¿Qué papel jugará el estadio de San Jorge para Atlético?

- La idea es utilizar ese predio el tiempo que lo necesitemos. En algún momento, si San Jorge no precisa ese espacio, tenemos intenciones de adquirirlo. Eso está bueno porque es un lugar que está preparado para competir. Lo estuvimos reacondicionando, hicimos una inversión importante y nos ayudará para descomprimir un poco la utilización de las canchas del complejo.

- ¿Volver al plano internacional es la gran obsesión?

- Sería algo muy bueno; ojalá que lo logremos.  Tenemos dos partidos en casa y creo que aquí tenemos que asegurar la clasificación. Parte de lo que nos pasó el año pasado se repitió ahora. Tuvimos un inicio de año complicado y en la segunda mitad logramos acomodar al equipo. El año pasado con Pusineri; ahora con la dupla. En 2022 quedamos a un punto... creo que se nos escapó cuando erramos el penal con Rosario Central. Si ese día ganábamos los tres puntos, nos asegurábamos el lugar. Creo que es muy posible la clasificación.

- ¿Cómo tomaste los cambios en las condiciones del torneo?

- Siempre fuimos de la idea que las normas que rigen deben mantenerse sin modificaciones. En su momento se había decidido que íbamos a ir camino a los 22 equipos. Eso quedó de lado y los equipos serán 28. Van a descender dos y ascender dos. Eso se va a respetar, no se volverá a modificar.

-¿Te parece que fue una medida acertada?

- Yo entiendo que hay clubes comprometidos en el fútbol argentinos. El descenso es como la muerte. La discusión es si son 22 o 28. Muchos quieren copiar cosas del fútbol europeo, entonces pretenden bajar la cantidad de equipos. Pero a su vez, esos mismos dirigentes quieren que se mantenga el promedio, cosa que no existe en Europa. Allá si sos el último perdés la categoría. Copiemos todo o no copiemos nada. ¿Por qué no 28 clubes si es un torneo competitivo? De esta manera  logramos la participación de clubes del interior que en otro esquema no podrían jugar. Yo planteé que cada provincia o región tenga su representante, porque a los equipos del interior nos cuesta mucho competir a este nivel. A nosotros (los del interior) no nos parece mal que haya 22 equipos si ellos están dispuestos a cambiar la cantidad de cupos y buscar algo más federal.

- Tenés buena relación con los dirigentes de San Martín, ¿hablaste sobre lo que les pasó?

- Con Hugo Ledesma estuvimos en estos días muy cerca pero charlamos muy poco. Lo mismo que con Carlos Cisneros. No hablamos de la eliminación de San Martín. Nuestra relación con los dirigentes es muy buena; son amigos y compartimos espacios políticos.  Sin dudas que para Tucumán sería importante tener los dos equipos en Primera porque somos una provincia muy futbolera. Somos superiores a Mendoza, a Santiago y quizás a Córdoba. Además, a la provincia le da para tener dos equipos en Primera. Pero no es fácil, se necesita apoyo de todo tipo.

-¿Habrá amistosos de verano?

- Depende de las fechas de pretemporadas. Si tenemos margen para hacer partidos, los haremos. Los clásicos son los mejores amistosos que se pueden hacer. La gente se divierte, se llenan las canchas, el jugador se toma el partido en serio. Hay que ver si se puede organizar.

-¿Qué opinión tenés de los arbitrajes?

- El tema de Espinoza es algo especial; nosotros no somos de cuestionar. Creo que nos dirigieron muy bien en general, no tuvimos mayores problemas salvo algunos errores puntuales. Pero no tomo como que haya una predisposición a perjudicarnos. Lo de Espinoza era repetitivo y creo que había llegado el momento de decir lo que pensaba. Después salieron autoridades a defenderlo pero estaba convencido de lo que estaba pasando. Es normal que se hayan expresado (Pablo Toviggino y Federico Beligoy), tratando de protegerse entre ellos. Sé mucho del juego, pero mi responsabilidad es Atlético. Soy de dar batalla; con el ‘poncho’ no me van a correr.

- En frío, ¿pensás que la salida de Miguel Abbdondándolo se resolvió bien?

- Miguel es mi amigo; lo estimo mucho. Ayudó mucho a Atlético y tiene un nivel de relación muy importante dentro del fútbol argentino, pero tomó la decisión de renunciar como directivo. Son cosas que pasan en el fútbol y que a veces tiene que ver con la intolerancia de los hinchas, que es entendible. Se dio esa circunstancia y creo que estuvimos bien.

- ¿Como evalúas hasta acá la gestión de Cristian Lucchetti?

- Primero, no lo pongo como reemplazante de Abbondándolo. Podrían haber convivido juntos y hubiese sido bárbaro. A ‘Laucha’ lo apreciamos mucho; su llegada se dio en ese contexto y estamos contentos con el trabajo que viene haciendo. El otro día le di un abrazo porque cumplimos el objetivo de seguir en Primera.

- ¿El armado del próximo plantel será responsabilidad de él?

- Es el manager; lo vamos a dejar trabajar, que sugiera nombres, hablaremos con los técnicos. Pero entre todos vamos a armar un plantel que nos convenza.

-¿Qué van a hacer con Mateo Coronel y con Adrián Sanchez?

- Vamos a comprarlo a los dos. En los próximos días enviaremos los telegramas notificando a Boca y Argentinos. Estamos muy conformes con sus rendimientos y pensamos que pueden ser importantes para el proyecto.

-¿Será un mercado de pases movido?

- Si jugamos copas internacionales debemos tener un plantel más numeroso para competir en ambos frentes. A veces es peligroso si no te reforzás bien. Se vuelve un arma de doble filo porque lo lindo de jugar afuera te puede hacer padecer en el torneo local. Primero vamos a ir por la clasificación; luego veremos.

Comentarios