Balotaje: peronistas y libertarios reajustan la campaña en el NOA

Dirigentes de uno y otro espacio reconocen que la elección está abierta y por es necesario corregir cuestiones y profundizar otros aspectos.

Balotaje: peronistas y libertarios reajustan la campaña en el NOA

En una contienda cara a cara entre Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA), el próximo 19 de noviembre se definirá si Sergio Massa o Javier Milei sucederán a Alberto Fernández en la presidencia.

Aunque el peronismo parece llegar mejor ubicado después de haber revertido su performance en las PASO para quedar como el espacio más votado en las generales del pasado 22 de octubre con 9.645.983 votos, la elección está abierta. En LLA saben que sus chances están intactas y que el caudal de votos puede crecer para superar los 7.884.336 votos obtenidos en octubre.

Confianza y cautela

En el peronismo son conscientes que el buen resultado obtenido en octubre no es determinante y solo debe servir como base para lo que viene. “Somos conscientes de que todavía no ganamos nada”, es la frase que resuena en reuniones y unidades básicas.

La legisladora y diputada nacional electa, Gladys Medina, reconoció que el peronismo debe “volver a las bases”, de cara al balotaje, porque “está en juego la patria y los derechos adquiridos durante tantos años”. Y remarcó que con el apoyo de otros espacios confían en mejorar los resultados electorales para garantizar un triunfo del espacio: “Tucumán le dará al futuro presidente más votos junto al trabajo que encabezamos con otras fuerzas”.

Sobre los proyectos de país que representan uno y otro candidato, la legisladora insistió en que los sectores profesionales y laborales deben entender que deben apostar a un Estado que los contenga y no que los expulse. “Esto no es una campaña de miedo, no lo digo yo, lo dice Milei a través de las propuestas que difunde”, declaró a este medio. E insistió en la idea de que para Tucumán es “importante” que el próximo presidente lleve la misma línea política que el gobierno provincial porque el apoyo de Nación resulta clave “para el crecimiento de Tucumán”.

El vicegobernador de Salta, Antonio Morocco, compartió la visión de que el peronismo, lejos de relajarse, debe seguir recorriendo y convocando para llegar a aquellos electores que todavía han sido esquivos a las propuestas oficialistas. “Cuando uno trabaja de esta manera quiere ganar y tenemos el convencimiento de que vamos a obtener una mejor elección, en relación a la que hicimos el 22 de octubre”, expresó.

El dirigente salteño indicó además que a diferencia de su contrincante, el candidato oficialista “aparece nítidamente como el candidato más preparado, capacitado y como el que entiende lo que está pasando en el mundo y en el país” y esa cualidad es la que debe comunicarse para convencer a los electores todavía indecisos. “Después de las PASO hemos reconocido errores, hemos enmendado los mismos, nos hemos arremangado y estamos haciendo lo mismo ahora, porque también hay que corregir cosas y no hay que tenerle miedo a la sociedad”, afirmó.

Ajustar aspectos claves

La dirigencia que apoya la candidatura de Javier Milei tiene en claro que para la instancia final se hace imprescindible mejorar la fiscalización el día del balotaje, pero sobre todo confrontar con la “campaña del miedo”, a través de una explicación llana del plan de gobierno. En diálogo con LA GACETA, la dirigente del Partido Libertario en Tucumán Liliana Guzmán Cruzado destacó que después de conocerse el resultado de los últimos comicios se profundizó el trabajo de búsqueda de fiscales voluntarios para mejorar el control de la próxima jornada electoral. “Tenemos un link en nuestras redes para que la gente acceda y se sume. Y más adelante habilitaremos puntos de entrega de votos porque preferimos que el elector llegue al cuarto oscuro con el voto listo para evitar encontrarse sin votos del espacio o boletas rotas”, aseguró la referente. Incluso, la sumatoria de fiscales es una tarea conjunta que este espacio lleva adelante con Fuerza Republicana para tener una lista unificada de fiscales.

Guzmán Cruzado destacó además que la dirigencia de todo el país está enfocada en explicar el plan de gobierno y los proyectos que impulsa el espacio para “desmitificar que la educación dejará de ser gratuita y que cualquier ciudadano puede quedarse sin salud pública o sin derechos laborales”. “Hoy se afronta una campaña de miedo y desinformación que lo único que demuestra es que quien recurre a estos métodos es porque carece de proyectos concretos”, agregó.

En esta misma dirección, el diputado nacional electo de LLA por Jujuy, Manuel Quintar, remarcó que a pesar de las “especulaciones y operaciones” que se escuchan en contra del frente libertario, el espacio “se encuentra unido” para afrontar esta última etapa de la campaña. “A lo largo y ancho del país logramos mantener el caudal de votos y estamos convencidos que en octubre hubo una interna encubierta entre nosotros y Juntos por el Cambio. Ahora, eso ya está resuelto y nosotros quedamos como la verdadera opción de cambio para el país. Y aunque esto no sea matemático, entendemos que la gente que votó por Patricia Bullrich ahora debería inclinarse por nosotros”, remarcó.

El dirigente jujeño también destacó que en el proceso de la elección general una importante parte del electorado “fue víctima de una fuerte campaña del miedo” y eso obliga al espacio a trabajar para “hacer más sencillo el mensaje de Milei” y así poder “desterrar el miedo infundido desde el peronismo”. “El propio Milei bajó el nivel técnico de sus discursos para lograr más mayor entendimiento y tranquilidad”, cerró.

A poco más de dos semanas para la elección definitiva los espacios en pugna afinan sus estrategias porque la moneda está en el aire y el resultado recién se conocerá cuando se abran las urnas.

Comentarios