Fenómeno Taylor Swift: qué impacto tienen los recitales internacionales en el ingreso de dólares

Los diferentes shows que se realizan en el país podrían generar hasta U$S 55 millones en los últimos meses del año.

IMAGEN ILUSTRATIVA / COSMOPOLITAN IMAGEN ILUSTRATIVA / COSMOPOLITAN

La “fiebre” por Taylor Swift no sólo se desató en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sino que es un fenómeno que convoca a sus fans de todo el país. Lo mismo sucede con Red Hot Chili Peppers, que este mes llegará al país, y The Weeknd, que pasó con sus recitales por el  + Monumental, el mes pasado. 

Entre septiembre y diciembre se habrán realizado 80 recitales en CABA y aledaños, de los cuales el 35% de ellos se realizarán solamente este mes (se estima una presencia aproximada a los 720.000 espectadores). Solo en esos eventos podrían participar alrededor 1,8 millón de personas. 

Entre las bandas nacionales, la que  registró un mayor de búsquedas en Google Trends fue Tan Biónica, que el pasado fin de semana dio conciertos en el Estadio Único de La Plata. Sólo en entradas vendidas, se generarían ingresos por entre U$S 40 millones y U$S 55 millones, señala un reporte elaborado por el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Marcos Cohen Arazi y el investigador junior de esa entidad Bautista Martina Baldi

Además, existen consumos indirectos asociados durante los eventos y en el marco de otras actividades turísticas relacionadas en el caso de personas que viajen de otras latitudes para participar de los eventos.

El desarrollo de estos eventos musicales gatilló un elevadísimo nivel de ocupación de la oferta hotelera porteña, concentrado en las semanas que se realizan los principales eventos, según datos relevados conjuntamente con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Está próxima a la máxima cobertura de las plazas.

Fenómeno Taylor Swift: qué impacto tienen los recitales internacionales en el ingreso de dólares

Según el diagnóstico al que accedió LA GACETA, el valor inicial de las entradas a recitales nacionales se ubica alrededor de los $ 9.800, mientras que para shows ofrecidos por artistas extranjeros este valor aumenta al cerca de $ 14.800, es decir que son 50% más caras. 

Mientras que el precio de referencia más alto (sin contar VIP y paquetes especiales) en los eventos nacionales relevados se ubica cerca de $ 20.500 y para los internacionales este valor asciende a más de $ 40.400, es decir que prácticamente se duplica respecto de los eventos de artistas nacionales.

Considerando los precios promedios en dólares (teniendo en cuenta el valor del dólar MEP el último día de cada mes) se observa que como máximo el valor de la entrada promedio de shows internacionales ronda los U$S 47,50, mostrando claramente valores menores a los que se registran en otros países en donde la entrada mínima se encuentra por encima de los U$S 50. 

En el caso de Taylor Swift, recientemente en Estados Unidos se pagaron entradas a un valor promedio superior a los U$S 450. Esto refleja la competitividad que ofrece la Argentina para la atracción de asistentes de otras latitudes, dicen los expertos.

Temas Taylor Swift
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios