Ensanchar el viejo Camino del Perú es la prioridad en la nueva gestión de Vialidad

El flamante director, Marcelo Nazur, trazó los lineamientos de lo que será su gestión. “Vamos a devolverle Vialidad a la sociedad”, afirmó.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
14 Noviembre 2023

“Vamos a devolverle Vialidad a la sociedad”. El compromiso es de Marcelo Nazur (43 años), flamante director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El ingeniero, de carrera dentro de la repartición, trazó los lineamientos de lo que será su gestión. Quiere que el personal y las maquinarias estén en las rutas, trabajando para los tucumanos. Se definió como una persona “netamente operativa” y consideró que es por eso que el gobernador Osvaldo Jaldo lo eligió para estar al frente de una oficina que depende del Ministerio de Obras Públicas que conduce Santiago Yanotti.

Uno de los objetivos de Nazur es modernizar la repartición; que se digitalicen los expedientes y que la presencia de la DPV se vea en las rutas. “Jaldo, al igual que yo, estamos convencidos de que no hay otra empresa con la capacidad operativa de Vialidad. Eso es indiscutible y hay que hacerlo notar”, remarcó en una entrevista con LA GACETA.

El titular de Vialidad, que viene de estar a cargo del Departamento de Conservación, afirmó que está muy empapado de la situación en la que se encuentran los casi 2.000 kilómetros de la red vial de Tucumán (950 con carpeta de rodamiento y 1.000 con ripio). Y en ese sentido, consideró que lo más urgente es resolver la saturación vehicular que tiene la ruta 315, el camino que va desde avenida Perón a Villa Carmela. La traza quedó muy angosta debido a la intensa urbanización que se desarrolló en la zona en la última década.

“Es una ruta cuya capacidad es insuficiente para el volumen de tránsito que tiene hoy; está colapsada. La idea es hacer una multitrocha que nos permita que el volumen del tránsito sea mayor”, explicó el funcionario. Indicó que ese proyecto está terminado, que necesita una actualización para su ejecución y que se deben resolver primero las cuestiones hidráulicas (canales y cuencos amortiguadores) antes de comenzar con el ancho de la calzada. Adelantó que la semana próxima viajarán a Buenos Aires para hacer gestiones ante la Nación por este tema.

El proyecto al que hizo mención contaba, a abril de este año, con una estimación de costos de $ 6.410 millones. El plan prevé dos carriles vehiculares por cada sentido de circulación, separados por un cantero central sobre elevado. Ese cantero central sería ininterrumpido en casi todos los sectores para restringir los cruces vehiculares transversales, reduciendo de esta manera la posibilidad de colisiones. Para cruzar y acceder a los barrios aledaños a la ruta, sin la posibilidad de doblar a la izquierda, en el proyecto figura la construcción de cuatro rotondas. También se prevé la ampliación de tres puentes y la construcción de uno.

Las rotondas, de acuerdo al proyecto, se ubicarán en puntos estratégicos: la primera será a la altura de La Cartujana, donde también está previsto ampliar el puente. La otra estará ubicada en la zona de la Curva de los Vega (a pocos metros de la escuela Joaquín V. González). La tercera estará cerca del barrio Islas Malvinas y la cuarta a un kilómetro de la llegada a Tafí Viejo.  

“De regular a malo”

Otro tema urgente a abordar es la reparación general de las rutas provinciales, señaló Nazur. Indicó que están en ejecución trabajos sobre las rutas 307, 323 y 332. En líneas generales, opinó que es “de regular a malo” el estado de las rutas tucumanas y que la decisión política de esta nueva gestión es revertir esta situación. Hace un par de meses hubo críticas de entidades agrarias en ese sentido.

El ingeniero afirmó que para encarar estas obras será necesario terminar de recuperar el parque automotor. Sostuvo que el 60% de los vehículos y las maquinarias se encuentran en buen estado, pero que el 40% restante está en condiciones regulares a malas. “Estamos poniendo a punto la maquinaria, que llevará dos o tres semanas. Luego, todos los equipos a la calle, a trabajar”, prometió.

El director de la DPV comentó que hay cerca de una quincena de proyectos terminados, para ser actualizados y ejecutados. Pensando a futuro, destacó la idea de llevar a cabo una autopista oeste, que vaya desde Yerba Buena (avenida Fanzolato) hasta Tafí Viejo y se “acople” con la ruta nacional 9. En cuanto a la ruta 339 (continuación de la avenida Solano Vera), que va desde la plaza vieja de la “Ciudad Jardín” hasta San Pablo, Nazur dijo que es un tramo que debe ser estudiado. Hace años que la ruta quedó atrapada por la urbanización y el volumen de tránsito creció considerablemente, algo similar a lo que ocurre con la 315.

Comentarios