Afirman que la SUBE llegará a Tucumán en tres meses

Se brindaron precisiones en el Concejo respecto de la implementación del servicio. El nuevo sistema coexistirá un tiempo con el vigente. Garantizan viajes gratuitos a estudiantes y jubilados.

SUBE. La tarjeta ya rige en 58 ciudades del país y, según funcionarios, está pronto a debutar en la ciudad. SUBE. La tarjeta ya rige en 58 ciudades del país y, según funcionarios, está pronto a debutar en la ciudad.

Está listo para ser firmado el convenio con la Nación para que la tarjeta SUBE desembarque en Tucumán, según afirmó la Municipalidad capitalina. Funcionarios que responden al equipo de la intendenta, Rossana Chahla, aseguraron que en dos o tres meses estará funcionando el sistema de compensaciones tarifarias que beneficiará a los usuarios y que ya rige en 58 ciudades del país.

Los funcionarios municipales Camila Giuliano (secretaria General) y Benjamín Nieva (subsecretario de Movilidad Urbana) acudieron ayer al Concejo Deliberante para responder un pedido de información que habían solicitado los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos por la tarjeta SUBE. Ante ellos comentaron los beneficios del Sistema Único de Boleto Electrónico, se comprometieron a sostener el boleto gratuito para estudiantes y jubilados, e informaron que el nuevo plástico convivirá un tiempo con la tarjeta Ciudadana. Del encuentro también participaron los ediles Carlos Ale (vicepresidente del Concejo), José María Franco (presidente de la comisión de Transporte), Ernesto Nagle y Ana Gonzalez.

Con las firmas de Giuliano y de Nieva, se presentó un escrito con las respuestas a nueve preguntas que realizaron los ediles mediante un proyecto de resolución -que hasta ayer no había llegado al Municipio-. Allí indicaron que hay un plazo previsto aproximado de 40 días hábiles para la implementación del sistema. Se advirtió, sin embargo, que la puesta en vigencia puede variar según la extensión de la jurisdicción y la cantidad de ómnibus.

Beneficios y controles

Por otra parte, se indicó en el texto que la adhesión al sistema no tiene costo alguno para la Municipalidad sino que la Nación se hace cargo de todo el equipamiento. Estas validadoras cuentan todas con un sistema de geolocalización satelital, lo cual permitirá conocer con exactitud la ubicación de las unidades, los kilómetros recorridos, consumo de gasoil, la frecuencia del servicio y cuántos usuarios utilizan el transporte público. Esto redundará en mayor control sobre las empresas prestatarias de los servicios, indicaron los funcionarios.

Giuliano y Nieva señalaron también que habrá una reducción del 55% del valor del pasaje para trabajadores domésticos registrados; veteranos de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros programas sociales. También se beneficiarán los usuarios que realicen más de un viaje en el plazo de dos horas. El segundo boleto se abona al 50% y a partir del tercero, sólo el 25%. Es decir que si un pasajero realiza tres viajes urbanos en menos de dos horas abonará con la SUBE $ 120 por el primero; $ 60 por el segundo; y $ 30 por el tercero. Serán en total $ 210 contra los $ 480 que se abonan actualmente.

Cambio de paradigma

“El convenio está para ser firmado, queda sólo una coordinación con Nación y SUBE”, dijo Giuliano en rueda de prensa. Indicó que el plástico se venderá en los mismos puntos en los que se expenden las tarjetas Ciudadana y Metropolitana.

Nieva, por su parte, consideró que la implementación del sistema nacional redundará en un puntapié para mejorar el servicio. “Estamos logrando con este convenio un sistema de compensaciones tarifarias que va beneficiar al usuario”, señaló.

Canelada destacó que el sistema ayudará a generar transparencia y mejoras en el servicio. “No estamos de acuerdo con que los usuarios sigan siendo rehenes de nadie. Entendemos que este mecanismo que cambia el paradigma, porque propone subsidiar la demanda y no lo oferta, nos parece transparente. Vamos a pedir informes de manera periódica porque queremos que impacte de forma positiva en los usuarios”, expresó.

Cobos, por su parte, calificó como pésimo el servicio de transporte público de pasajeros. Reconoció que la tarjeta SUBE no solucionará el problema, pero que mejorará la implementación de los subsidios. “Está fallando todo un sistema que no nos permite saber cuántos pasajeros viajan, cuál es el recorrido, si todas las unidades están circulando… la SUBE permitirá sacar del oscurantismo algunos datos”, declaró. Además, expresó que considera auspicioso que las autoridades municipales hayan respondido sus inquietudes.

Comentarios