Un estudiante tucumano fue premiado en las Olimpíadas Argentinas de Química

Pablo Ledesma sacó el puntaje más alto del país. Hubo medallas también para otros dos alumnos.

ALUMNOS GANADORES. Mauro De Giovanni, Pablo Ledesma y Jesús Moya. ALUMNOS GANADORES. Mauro De Giovanni, Pablo Ledesma y Jesús Moya.
18 Noviembre 2023

Cada año, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires (UBA) se encarga de realizar las Olimpiadas Argentinas de Química. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo mejorar las condiciones de enseñanza de esta materia en las instituciones educativas. Además de fomentar la vocación científica y técnica entre los adolescentes.

Este año, los resultados de las jornadas implican un gran orgullo para Tucumán ya que tres estudiantes de nuestra provincia obtuvieron distinciones.

El alumno Pablo Nicolás Ledesma -de la Escuela Normal- ganó una medalla de oro al conseguir el puntaje más alto del país (97/199) en su nivel.

El segundo distinguido fue Mauro De Giovanni, del Instituto San Pablo T; el adolescente recibió una medalla de plata en la categoría de nivel inicial. Por último, el talento local quedó registrado con el estudiante Jesús Moya, del Instituto Privado Rivadavia; quien fue merecedor de la medalla de bronce en el nivel uno.

Sobre la competencia

Las Olimpíadas Argentinas de Química se dividen en distintos niveles de exigencia según la orientación de las escuelas o los colegios concursantes. Comúnmente las instituciones arrancan a preparar a sus alumnos en abril y el camino es bastante arduo.

MEDALLA DE ORO. Pablo Ledesma muestra orgulloso su galardón. MEDALLA DE ORO. Pablo Ledesma muestra orgulloso su galardón.

“Antes de elegir a los finalistas hay varias instancias de preselección. La primera ocurre dentro de los establecimientos alrededor de la última semana de julio o primera semana de agosto. En ese momento, los docentes tomamos un examen y los estudiantes con mejores resultados avanzan a la siguiente etapa”, explica Karina García Fernández, docente de la Escuela Normal.

En septiembre, llega la fase intercolegial de la competencia. “En esta etapa las pruebas son tomadas por profesores de la UBA y la complejidad de los ejercicios aumenta. “La siguiente fase es la instancia zonal y finalmente a partir de ahí ya quedan registrados los nombres de los alumnos que representan a cada provincia. En el caso de Tucumán fueron cuatro los chicos que fueron a las olimpiadas”, agrega la preparadora. La última integrante de ese grupo es la alumna Mercedes María Ponce, de la Escuela Normal. “Nuestra institución participa desde hace al menos una década en esta propuesta y contamos con una buena trayectoria de premios. Sin embargo, hacía mucho que no ganábamos el primer lugar; es un logro digno de celebrar”, destaca Ponce.

Comentarios