Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) participaron de una capacitación dirigida a productores de la agricultura familiar. Durante el cursos se brindaron conocimientos técnicos sobre los sistemas de producción caprina agroecológica, y se presentó el manual de cría caprina agroecológica para la producción de carne.
Desarrollada en la sede del centro regional NOA-Sur del Senasa, la actividad estuvo a cargo de Santiago de Gregorio, autor del mencionado manual y coordinador del equipo territorial del Instituto de Cultura Popular (Incupo).
Economía y ambiente
“Los sistemas de producción caprina agroecológica generan una mejora económica, pero también en lo que respecta a sostenibilidad ambiental y social, ya que proporcionan una independencia tecnológica y económica, lo que genera soberanía alimentaria para los productores y productoras”, explicó De Gregorio.
Añadió que este sistema de producción disminuye costos, incrementa los ingresos en materia económica, promueve la sustentabilidad del ambiente, genera una disminución de la mortandad en cabritos y en animales adultos, y una mejora en la preñez.
Beneficios
Además, permite a los productores una independencia tecnológica, debido a que pueden trabajar con sus propias tecnologías. “Tanto en la producción de los biopreparados para sanidad animal como también en la combinación de pasturas y diversas presentaciones de frutos de monte para su alimentación”, dijo.
Se estima que la mayoría de la producción caprina del país está vinculada al sector de la agricultura familiar. “Debido a la relevancia del sector en esta producción, es importante que estemos presentes desde el organismo en este tipo de actividades. Es un esfuerzo técnico, un material de estudio y de lectura en beneficio de la producción caprina del sector”, sostuvo Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar del centro regional NOA-Sur del Senasa.
“Quisiera destacar la importancia de esta jornada, con un tema innovador como es la producción agroecológica en caprinos. Debería ser una tecnología incorporada en todos los sistemas”, cerró el coordinador de la delegación Tucumán del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Juan José Jorrat.