ENSAYO
EL CAMINO DE DANTE
DANIEL CAPANO
(Biblos – Buenos Aires)
Este nuevo libro de Daniel Capano, El camino de Dante. Introducción, comentarios de los cantos y temas del Purgatorio de la Divina Commedia, realiza el recorrido que continúa el ya iniciado con el Infierno.
En el prólogo dice el autor que, según opinión generalizada, el Purgatorio es la más hermosa y reveladora de las tres cánticas, clave para comprender plenamente el sentido de la Commedia. Concebida como el reino de la esperanza y del tiempo constituye, dice Daniel Capano, un espacio intermedio entre la vida y la muerte, marcado por la oscilación entre el deleite y el dolor.
A diferencia de la estaticidad del Infierno, en el Purgatorio vemos el desplazamiento de las almas en su camino hacia la redención a través del arrepentimiento, la plegaria y el canto litúrgico.
El tono general, nos dice el autor, es elegíaco, afectivo, melancólico ya que las almas recuerdan con nostalgia a sus familiares y a sus seres amados.
Daniel Capano confronta los estudios de múltiples especialistas en la Divina comedia, tal el caso de Francesco de Santis, quien considera al Purgatorio como un “dulce refugio”, que nos ilumina con una luz viva y que nos permite descubrir “delicadas bellezas.”
El libro se presenta organizado en partes: El ante purgatorio, el purgatorio propiamente dicho con cada una de sus cornisas, el Paraíso terrenal y los temas que vertebran esta cántica.
A través de la lectura de este libro orientador y profundo en su análisis nos damos cuenta del amplio y concienzudo espectro de lecturas de Daniel Capano, del profundo amor y respeto por la Commedia.
El autor se muestra en todo momento como un lector atento que disfruta de su lectura. Al analizar el personaje de Pia dei Tolomei por ejemplo, dice: “en un solo endecasílabo perfecto- en cuanto al montaje y al contenido- el poeta crea en forma de quiasmo la historia de su vida y de su muerte”. La visión global y al mismo tiempo detallada del autor nos permite detenernos con deleite en momentos significativos y apreciarlos desde la continuidad diegética y en relación con el Infierno precedente. De la coralidad del Purgatorio, nos acercamos casi cinematográficamente a los personajes. De este modo, al focalizar a Casella, queda el lector, junto a los personajes, embelesado por una canción que expresa la nostalgia del tiempo juvenil.
La sensación que tenemos con El camino de Dante, tanto en el primer tomo referido al Infierno como en éste referido al Purgatorio, es que un amigo nos orienta, nos acompaña en la lectura y amorosamente nos hace detener en momentos claves, en secuencias deleitosas, en historias desconocidas, en enfoques novedosos, en metáforas y símiles que constituyen verdaderas gemas preciosas.
Nada está dicho al azar, la documentación es exhaustiva, profunda, cuidada, da muestra de una lectura detenida y sistemática del Purgatorio, de las fuentes, de la crítica, de los enfoques analíticos. El Purgatorio es el lugar donde Dante se encuentra con amigos, poetas, artistas por lo que se ha dicho que es la cántica más autobiográfica en cuanto a la relación del Sommo poeta con sus contemporáneos. Capano ha consultado 14 ediciones de la Commedia y comparte una completa y actualizada lista de obras que dan cuenta del profundo análisis llevado a cabo.
Un libro de un entrañable lector y estudioso incansable de la Commedia.
© LA GACETA - Elena V. Acevedo.