Una charla para que todo el proceso electoral “se desarrolle de la mejor manera”

Los apoderados Karina Milei, Santiago Viola y Juan Manuel Olmos fueron citados ayer por la Cámara Electoral Nacional. Se deslizó que las versiones de fraude “son absolutamente infundadas”.

Una charla para que todo el proceso electoral “se desarrolle de la mejor manera”

A horas de la contienda electoral que definirá el rumbo de la Argentina para los próximos cuatro años, los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) y de Unión por la Patria (UP) se reunieron en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para tratar las recientes denuncias de fraude que hizo el libertario Javier Milei esta semana.

Además de Karina Milei y Santiago Viola de parte del economista y de Juan Manuel Olmos del lado de Sergio Massa, también se sumaron a la reunión los jueces electorales Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, más el asesor de campaña de Milei, Santiago Caputo.

Según trascendió en el equipo del libertario luego del encuentro, la posición de la CNE es “que las fuerzas no cuestionen el resultado”; por lo que aclararon que “no se habló de fraude”, sino de “irregularidades en el proceso electoral”.

“Lo que se hizo fue extremar los recaudos para que no ocurrieran estas irregularidades”, dijeron. Además, indicaron que el encuentro se realizó para tener “una charla entre las partes y con la Cámara para que todo se desarrolle de la mejor manera”.

Del sector oficialista, en tanto, también señalaron que fue una reunión institucional y no jurisdiccional, donde la CNE llamó a “respetar la convivencia democrática”. Aseguraron que Olmos planteó a los opositores que aquello “no se sostiene presentando denuncias de supuestas irregularidades y que después no se ofrecen pruebas ni se ratifican”.

Durante el encuentro, la Cámara consultó a los apoderados sobre el estado en el que llegaban al balotaje; por ejemplo, les preguntó si tenían boletas suficientes y fiscales capacitados en todas las mesas. Ante la respuesta afirmativa de los representantes, se les aconsejó que si se registra alguna irregularidad aislada, se realicen los reclamos por los canales correspondientes.

Además, los apoderados se comprometieron a tener “templanza” a la hora de esperar los resultados y aseguraron que colaborarán para que todo se desarrolle con normalidad.

Más temprano, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral, había minimizado las versiones que introdujeron en la Justicia los apoderados de LLA.

Hizo referencia a la inconsistencia de la presentación realizada por el frente opositor, cuyo único respaldo fueron capturas de usuarios anónimos en redes sociales, y calificó las acusaciones hechas a Gendarmería Nacional como “absolutamente infundadas”.

Asimismo, señaló que no existen argumentos sólidos que respalden la participación de las fuerzas policiales en la supuesta organización del “fraude colosal”. “Son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero generan este clima que intenta ser de desconfianza”, declaró Schimmel.

Además, el representante de la CNE destacó que al mostrar los procedimientos y datos del escrutinio, se disipó cualquier motivo de preocupación y que no hay denuncias ni hechos que justifiquen inquietudes sobre la integridad del proceso electoral.

Sin embargo, y ante estos entredichos, la CNE convocó a los apoderados de los partidos políticos en disputa para apaciguar las tensiones y trabajar conjuntamente por la transparencia de los comicios.

Comentarios