El balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) llega con un final abierto. Ni las encuestadoras tienen una tendencia definitiva ni la dirigencia o la ciudadanía se anima a presagiar quién se sentará en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
Todo ese escenario se complejiza por los comentarios de fraude y las especulaciones que pululan en la previa de la votación. Y si bien habrá un conteo provisorio en la noche del domingo, podría no llegar a conocerse al próximo Presidente si los números son demasiado ceñidos.
Ocurre que el escrutinio provisorio, el que se lleva a cabo una vez cerrada la votación, no cuenta con validez legal. Es decir que si no llegara a existir una diferencia marcada entre los votos cosechados por ambos, posiblemente en la noche del domingo no se conozca al ganador.
De suceder algo así, habrá que esperar no más de 10 días para que la Cámara Nacional Electoral finalice el escrutinio definitivo -el único de validez legal- y proclame al próximo Jefe de Estado.
Si la diferencia entre los candidatos es de 1% o 1.5%, habrá que esperar al resultado definitivo. Este margen va a depender de la cantidad de personas que vayan a votar, advierten los especialistas. Por ejemplo, en la primera vuelta fueron a sufragar 27 millones de argentinos: el 1% son 270.000 votos. Con ese número de diferencia, que es muy bajo, habría que esperar un resultado definitivo.
Tipos de escrutinios
El escrutinio de mesa es el primero que se lleva a cabo, después de las 18. Es realizado por las autoridades de mesa con la presencia de los fiscales partidarios, los cuales observan todo el proceso pero no intervienen. Allí se abren las urnas, se corrobora que la cantidad de sobres coincida con la cifra de votantes. Luego se cuentan los votos y se los anotan en el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio, que deben firmar todos los que participaron del conteo. Además, cada fiscal se queda con un certificado de escrutinio y otro se agrega en la urna.
El telegrama se entrega al personal del correo, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para llevar a cabo el escrutinio provisorio. Son resultados preliminares de la elección, que tienen como finalidad informar a la ciudadanía.
Nunca se logran cargar la totalidad de los telegramas dado que siempre hay una pequeña cantidad que no llegan a ser enviados, tienen errores de confección o quedan sin completar. Por lo tanto, este conteo no sirve para proclamar al ganador.
El único escrutinio con validez legal es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.
Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar fiscales para examinar la documentación y las operaciones de verificación. Si hay discrepancias, los partidos pueden reclamar. Sólo si la Junta decide que los reclamos son fundados, no hay acta de la mesa o ésta presenta errores o signos de haber sido adulterada, se abre la urna en cuestión.
Las diferencias entre los resultados que arroja uno y otro escrutinio han sido y son mínimas a lo largo de nuestra historia electoral. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.
Antecedente reciente
En La Plata hay un antecedente reciente sobre definiciones que no se dan el domingo de la votación. Julio Alak ganó como intendente por pocos votos y su rival, Julio Garro, denunció irregularidades. Se tuvo que esperar a la resolución de la Junta Electoral para conocer al ganador, días después de los comicios.
Una ventaja sustancial respecto a los comicios del 22 de octubre es que ahora sólo habrá dos candidatos y no habrá otras categorías en pugna (intendentes, gobernadores, diputados, etc). Esto agilizará el proceso, por lo que se espera que -de no mediar imprevistos- entre las 21 y las 22 se conozcan cifras avanzadas del escrutinio provisorio.
Para estos comicios, la Cámara Nacional Electoral confirmó que también serán válidas las boletas de las elecciones generales que tienen fecha del 22 de octubre. Además, en caso de que haya una boleta rota o con tachaduras no necesariamente el voto será considerado nulo. En todos los casos la autoridad de mesa priorizará la voluntad del votante.