Comenzó la votación en Tucumán para definir el próximo presidente de los argentinos

En el país, cerca de 35 millones de personas están habilitadas para definir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Noviembre 2023

Pasadas las 8 abrieron los comicios en Tucumán y se espera que más 1,3 millón de ciudadanos, incluyendo a los jóvenes de 16 y de 17 años, acudan hoy a alguna de las 3.893 urnas de los 484 establecimientos habilitados para votar en las elecciones, que definirá cuál de los dos candidatos más votados en octubre pasado será jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) o Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Por el momento, poca es la gente que se acercó a los distintos establecimientos educativos para emitir su voto, aunque se espera que, en el transcurso de las horas, las escuelas estén llenas.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que recién a las 21, tres horas después del cierre de los comicios, habrá un resultado del balotaje "consolidado y representativo".

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección a las 18.

Cuándo comienza el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

¿Cómo se define la votación?

Al ser una elección directa, la segunda vuelta se define por simple mayoría de votos: si uno de los candidatos obtiene una mínima diferencia sobre su contendiente, será proclamado presidente para el período 2023-2027.

¿A quién favorece el voto en blanco?

La Cámara Nacional Electoral establece que el voto en blanco es “una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”. Una creencia es que “beneficia” al postulante que más adhesiones haya obtenido. Sin embargo, el voto en blanco representa un rechazo a todas las listas, y no suma ni resta a ningún espacio.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

¿Cómo les fue a Massa y a Milei hasta ahora?

En las PASO, la lista de Milei fue la más votada, con más del 30% de los sufragios. El frente de Unión por la Patria -entonces con Massa y Juan Grabois compitiendo en la interna- se había ubicado tercero, con 27%. En las generales, en tanto, Massa quedó al frente del podio, con más del 36% de los sufragios. Milei se situó segundo, otra vez con cerca del 30% de los votos.

¿Cuándo asumirán el nuevo presidente y el vice?

El candidato que resulte electo en el balotaje prestará juramento el domingo 10 de diciembre. El día coincide con los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país, cuando Raúl Alfonsín asumió el cargo, en 1983.

¿Cuántos electores votan en Tucumán?

Podrán sufragar 1,3 millón de ciudadanos, incluyendo a los jóvenes de 16 y de 17 años. La cifra registró un leve incremento con respecto a las PASO. Gracias a estos números, Tucumán es el sexto distrito electoral del país, que reúne más de 35,8 millones de votantes, según datos de la Cámara Electoral Nacional.

Si no voté en las PASO y/o en las generales, ¿puedo hacerlo en el balotaje?

Sí, siempre y cuando la persona esté incluida en el padrón dispuesto por la CNE, está habilitada a sufragar, y tiene el derecho y la obligación de hacerlo. Por lo tanto, la no concurrencia a las PASO y/o a las generales no representa un impedimento para votar en la segunda vuelta, más allá de haber pagado o no las multas correspondientes.

¿Qué hacer cuando faltan votos?

El presidente de mesa “debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, y cuando falten las repondrá con la colaboración del delegado de la Justicia Electoral”, señala el sitio oficial. Y aclara que la responsabilidad de contar con las boletas para reponer es de los fiscales partidarios.

Comentarios