El mercado no deja de crecer a pesar de las crisis

“Existe una demanda más fuerte que nunca”, afirmó el responsable de la casa Sotheby’s. Con los nombres de importantes artistas.

PICASSO Y SUS MUSAS. “Mujer con reloj” fue el retrato de Marie-Thérèse Walter, una amante del artista cuando estaba casado con una bailarina. PICASSO Y SUS MUSAS. “Mujer con reloj” fue el retrato de Marie-Thérèse Walter, una amante del artista cuando estaba casado con una bailarina.

Las subastas de arte en Nueva York terminaron el viernes sumando más de dos mil millones de dólares, lo que viene a ratificar que en tiempos de crisis económica, con guerras de por medio y la masacre a Gaza, gran parte del capital se refugia en el mercado de arte.

Por inversión, especulación, o para asegurar una renta que cotiza en los mercados bursátiles, el martillo de “vendido” se baja ante un llamado telefónico o un anónimo, que puede ser el representante de algún emirato árabe o de un magnate ruso.

Pero el mercado no son solo las subastas, sino el conocido lavado de dinero que tiene base en Zurich, lo que ha sido denunciado por medios como el New York Times y agencias como Associated Press (AP), además del mismo Tesoro de Estados Unidos.

En octubre pasado Artprice by Artmarket publicó su Informe del mercado del arte contemporáneo 2023 en el que da cuenta que ha crecido más del 2.200% desde 2000, los nuevos récords caen continuamente y el arte sigue siendo un refugio seguro en tiempos de crisis. Esta empresa, la máxima autoridad de consulta internacional, indica que el período 2022-2023 significó el cuarto mejor desempeño en la historia del mercado del arte contemporáneo.

Las pinturas de Picasso, Monet, Cézanne, Basquiat y Rothko se vendieron en una semana en las grandes casas de remate Sotheby's y Christie's, así como Phillips, en menor medida.

La agencia AFP estimó en U$S 2.100 millones esas ventas (cifra que no consigna la comercialización privada) gracias a obras maestras del arte moderno y contemporáneo presentadas en remates en los que participaron coleccionistas anónimos y compradores adinerados tanto en las salas como por vía telefónica.

Jean-Paul Engelen, presidente de Phillips para las Américas, anunció este viernes el segundo resultado total más alto de la historia de Phillips, con ingresos por 155 millones de dólares, lo que supone un 11% más que en noviembre de 2022. El empresario lo consideró una “señal de confianza en un mercado global saludable”. Phillips vendió obras del alemán Gerhard Richter, y del cubista Fernand Léger.

Pero fue Sotheby's, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, la que marcó el mejor resultado de todas con facturación de 1.100 millones de dólares.

La obra de Pablo Picasso “Mujer con reloj”, se remató por 139 millones de dólares, el segundo precio más alto alcanzado por el español fallecido hace 50 años.

El monumental “Autorretrato de tacón (Parte II)”, del estadounidense Jean-Michel Basquiat, se subastó por 42 millones; “Álamos a orillas del Epte, tiempo nublado”, del posimpresionista francés Paul Cézanne, alcanzó los 30,7 millones de dólares, y “Sin título” (1968), del pintor estadounidense Mark Rothko, fue adquirido por un pujador anónimo en la sala por 23,8 millones de dólares.

“AUTORRETRATO DE TACÓN”. De Jean- Michel Basquiat. “AUTORRETRATO DE TACÓN”. De Jean- Michel Basquiat.

Su principal competidora, Christie's -propiedad de Artémis, del multimillonario francés François Pinault-, obtuvo un total de 864 millones de dólares. Esto, según su presidenta para las Américas, Bonnie Brennan, es una señal de una “fuerte respuesta del mercado”.

Entre lo más destacado que se negoció, figura “Estanque de nenúfares”, de Claude Monet, por 74 millones de dólares, junto a tres cuadros de Paul Cézanne -entre ellos “Frutas y tarro de jengibre”, por casi 39 millones de dólares, en beneficio del Museo Langmatt de Baden (Suiza), lo que provocó una pequeña polémica en ese país por una venta considerada especulativa, según AFP.

El cuadro “Los Músicos”, del artista colombiano Fernando Botero, recientemente fallecido, alcanzó también un récord en una subasta de Christie's, con 5,1 millones de dólares.

Nada de ralentización

Con la guerra de Ucrania y el conflicto de Gaza, además de una elevada inflación mundial como telón de fondo, el mercado del arte, impulsado por China y Asia, no muestra “ningún signo” de ralentización, declaró Kelsey Reed Leonard, responsable de arte contemporáneo de Sotheby's, al inicio de la temporada. Por el contrario, Reed Leonard destacó que existe una “demanda más fuerte que nunca”.

LOS NENÚFARES. Claude Monet pasó años pintando estas obras. LOS NENÚFARES. Claude Monet pasó años pintando estas obras.

Un experto del sector, que prefirió permanecer en el anonimato, consideró incluso “normal” que, en medio de crisis geopolíticas e inflación, los “especuladores financieros” inviertan en arte y artículos de lujo.

En 2022, las casas de subastas habían batido todos los récords, con remates a nivel mundial y ventas privadas por un total de más de 16.000 millones de dólares.

Más allá del optimismo de algunas casas, no hay que dejar de advertir que desde la pandemia en adelante, los números han descendido; sin pérdidas, claro.

Datos

- El informe se centra especialmente en los resultados de obras de arte de artistas menores de 40 años.

- Estados Unidos se ubicó como líder mundial con una facturación de U$S 857 millones. China ocupó el segundo lugar, y luego se posicionaron, a gran distancia, el Reino Unido, Francia y Japón.

- Sotheby’s vendió a 51,7 millones de dólares un Ferrari 250 GTO (1962), conocido como el “Santo Grial del panteón de los coches deportivos”.

- “El período actual de incertidumbre en el mercado bursátil también aporta nuevos fondos e inversiones al mercado del arte”, indica el informe de la consulta ArtPrice.

Comentarios