Atlético Tucumán está a las puertas de un nuevo momento histórico. La posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana mantiene en vilo a sus hinchas, que tachan los días pensando en el partido del domingo en el Monumental ante Huracán.
Desde ayer se habilitó la venta online de entradas para los fanáticos “decanos” en el sitio oficial del club (hasta mañana las plateas, mientras que hasta el sábado se expenderán las populares). El viernes, sábado y domingo se comenzarán a vender los tickets de manera física. Nadie quiere perderse la “fiesta más grande del norte”, que será el último partido del año y que el premio puede llegar a ser una clasificación internacional.
Por este mismo motivo, desde la Comisión del Hincha “Somos Tucumán” y de otros sectores de la hinchada, desde hace varios días vienen planificando un recibimiento especial para el equipo.
Organizar un recibimiento cada 15 días es una tarea que requiere de mucho compromiso. Sin embargo, esta agrupación -integrada únicamente por socios- no solamente organiza recibimientos, si no que genera muchas actividades sociales, educativas y recreativas siempre vinculadas con el club. Trabajan de manera independiente pero siempre bajo la autorización de la comisión directiva.
“Nuestro trabajo no tiene inclinación política; nos mantenemos al margen. Estamos convencidos de que nuestra tarea va más allá de quién esté en la comisión directiva”, explican desde la agrupación.
Está claro que la lluvia de papelitos, las banderas gigantes, el humo y los fuegos artificiales tienen un impacto visual espectacular, pero estos hinchas llevan su amor por Atlético a otro nivel.
En obras, por ejemplo, orgullosamente cuentan que son los impulsores del sector de asadores “Indio Solari”, inaugurado hace un par de años en el complejo. “Nos encargamos de todo ese sector; asadores, mobiliario y luminaria, la caminería... Hacía poco habían transformado un quincho en la cantina, entonces necesitábamos un nuevo espacio. El arquitecto Franco Veneziano nos dio una mano con el proyecto. Fue la colecta más grande, hicimos hasta un torneo de fútbol para juntar plata”, recuerda Nicolás, integrante de la comisión.
El recibimiento; tirar papelitos, armar un tifo inflable, repartir banderitas y rollitos de papel, es una tarea que lleva mucho tiempo. Obliga a dejar de lado la familia y a dedicarle mucho tiempo al club. Pero hay otras actividades que también los reconforta. “’Contagiando locura’ es un festejo temático de Atlético destinado para niños de diferentes lugares de la provincia. Recorrimos Villa Quinteros, Trancas, Amaicha del Valle... Todos los chicos se llevan algún recuerdo, la idea es generar sentido de pertenencia y que nuevos hinchas, sobre todo los chicos, se acerquen a Atlético”, remarcan.
En la búsqueda de una revalorización histórica, hace unos años la comisión del hincha organizó, junto a varias peñas, una pegatina a nivel nacional por el aniversario de la primer celeste y blanca del país. De esta manera, un 9 de julio se empapelaron cientos de calles.
Se acerca el fin de año y, por ejemplo, ya se está pensando en los festejos de la navidad “decana”, que contará con el tradicional papá Noel vestido de Atlético. “Fue muy aceptado por los hinchas”, dicen sobre el cambio de color del personaje.
En la comisión de hinchas el color rojo es mala palabra. “En un día del niño hicimos libritos para colorear (temático de Atlético) y armamos una caravana desde Villa 9 de Julio hasta el Barrio Oeste II. Entregamos cerca de 3.000 cajitas de lápices y estuvimos toda una noche abriendo una por una y sacando el lápiz rojo. Es una cuestión cultural; ya estamos acostumbrados a eso, nos sale natural”, dice Nicolás entre risas.
Para el partido del domingo, la comisión comenzó una colecta para poder comprar todo lo necesario para el armado de la fiesta. De hecho hasta tienen un sitio web propio (www.somostucuman1902.com.ar) en donde los hinchas encontrarán una cuenta regresiva, fotos y también varios links para poder hacer los aportes económicos. Cada $1.000 aportados, los hinchas obtienen un número para participar de un sorteo que incluye la “experiencia Monumental” (vivir la fiesta desde el campo de juego) e indumentaria oficial. Los integrantes de la comisión quieren que el recibimiento sea una sorpresa, pero advirtieron que es importante que todos vayan temprano a la cancha para poder colaborar.
Eso sí, el inflable que se estrenó en el partido pasado (una rareza para el fútbol argentino) dirá presente otra vez. “La idea llegó a través de un hincha que fue a un recital de Los Gardelitos, volvió y dijo ‘nosotros tenemos que tener un inflable’ y ahí está. Vivimos para y por Atlético”, intenta explicar algo de esta locura Nicolás.
“Cualquier monto suma. Todos podemos armar esta fiesta; es lindo ver cómo luego de cada recibimiento hablan de Atlético en todos los medios. Todos somos parte de esto, invitamos a todos a colaborar para que la fiesta sea completa”, cerraron los socios de Atlético que esperan que el “decano” empiece a ganar el partido ante Huracán desde la tribuna.