Mortandad de peces: la Fundación Miguel Lillo avaló la hipótesis de "factores naturales"

Investigadoras de la institución se reunieron con autoridades provinciales. Pidieron, no obstante, que se realice un estudio de mayor profundidad.

UN DESASTRE. Los peces muertos se agolparon en las bahías del sur. UN DESASTRE. Los peces muertos se agolparon en las bahías del sur.
23 Noviembre 2023

La Fundación Miguel Lillo respaldó los informes técnicos mediante los que la Provincia sostiene que la mortandad de peces en el río Salí se debió a factores naturales y no a hechos de contaminación.

En un comunicado, la institución que preside José Frías Silva relató una reunión que investigadoras de la fundación mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y con pescadores. Allí, los especialistas expresaron su opinión sobre el fenómeno ocurrido hace unos 10 días. Precisaron que “se realizó un análisis externo de ejemplares de peces muertos, colectados por agentes de Medio Ambiente, a los cuales se les realizó una inspección morfológica y anatómica dejando constancia de que no presentaban signos aparentes de intoxicación”.

“La mortandad de peces se debió posiblemente a una combinación de factores naturales ya que los valores físico-químicos del agua analizados se encontraban dentro de los rangos normales para la época, sumado al bajo nivel del embalse, sus tributarios, y el incremento de la temperatura de los ambientes”, resume el documento de la Fundación Miguel Lillo.

No obstante, aclararon que las investigadoras participantes no acudieron al sitio del acontecimiento, y que la toma de muestras la realizaron los agentes de dicha secretaría. “Siendo que nuestra participación consistió estrictamente en dar una opinión desde la experticia de nuestra disciplina. Debido a esto, nos parece que la situación actual amerita hacer un estudio científico en mayor profundidad para alcanzar resultados más sólidos de la situación del medio ambiente que rodea a esta cuenca”, aclararon.

Hace unos 10 días, millones de peces aparecieron muertos en la zona conocida como la Bahía de los Britos, casi en la desembocadura del río Salí con el dique El Frontal. El hecho despertó indignación entre organizaciones ambientalistas y de pescadores, y motivó la intervención de los gobiernos de Tucumán y de Santiago del Estero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios