El vacío narrativo que desorienta a la sociedad actual

Radiografía de un mundo hiperinformado con déficit de sentido.

LA CRISIS. Byung-Chul Han dice que el stroytlling genera sólo historias para consumir en soledad. LA CRISIS. Byung-Chul Han dice que el "stroytlling" genera sólo historias para consumir en soledad.
26 Noviembre 2023

ENSAYO

LA CRISIS DE LA NARRACIÓN 

BYUNG-CHUL HAN

(Herder – Barcelona)

La crisis de la narración es el nuevo libro de Byung-Chul Han, pensador prolífico con más de una decena de títulos publicados a la fecha. Las ideas presentes en este trabajo se enmarcan bajo el paraguas conceptual que el autor ha desarrollado durante toda su obra; existe actualmente una crisis de narración, es decir, de un relato que dote de sentido tanto a las trayectorias individuales como a las colectivas. Existe actualmente un vacío narrativo que se manifiesta como desorientación y carencia de sentido. La narración ya no puede brindar identidad y una referencia al sujeto, su lugar y una forma de habitar el mundo. Las narraciones han sido históricamente capaces de dar un sentido social al individuo, de generar comunidad, y ahora se ven reemplazadas por el storytelling y la información permanente. En palabras del autor, el capitalismo recurre al storytelling -a través de la pantalla digital- para adueñarse de la narración y solo consta de consumidores solitarios que no conforman ninguna comunidad, solo historias listas para consumir. Narración e información son fuerzas contrapuestas, ser e información se excluyen. A la sociedad de la información es inherente una carencia de ser, un olvido del ser. Hoy estamos más informados que nunca, pero de una manera aditiva y acumulativa, sin sentido y orientación. El tsunami informativo es una sucesión de instantes presentes fragmentados, incapaz de construir una narrativa para el sujeto. La sobreestimulación informativa obstaculiza la capacidad de reflexión. Ya no se producen ni se generan las condiciones para los grandes relatos que puedan proyectar a la sociedad venidera (que sí existieron y configuraron de algún modo a la Modernidad), que puedan imaginar alternativas frente al orden actual. No hay lugar para narrar a lo grande, única posibilidad de abrirse al futuro. La Modernidad tardía abjura de la historia, del pasado, pero también de toda visión y lejanía. Es el régimen de la información el que impera, como nueva forma de dominio, con el individuo consagrado al instante, sin pasado ni futuro que lo narre. El storytelling ha reemplazado a la narración, significando antes que nada comercio y consumo, sin capacidad de aportar ningún poder transformador de la sociedad.

© LA GACETA

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ.

Perfil

Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y filología alemana y teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró en la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha dado clases de filosofía en la Universidad de Basilea, de filosofía y teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La crisis de la narración*

Por Byung-Chul Han

Hoy todo el mundo habla de narrativas. Lo paradójico es que el uso inflacionario de las narrativas pone de manifiesto una crisis de la narración misma. Está haciendo furor la moda del storytelling, que es el arte de narrar historias como estrategia para transmitir mensajes emocionalmente, pero lo que hay tras esa aparatosa moda es un vacío narrativo, que se manifiesta como desorientación y carencia de sentido. Ni el storytelling ni el giro a lo narrativo harán que regrese la narración. Que un paradigma se tematice expresamente, o incluso acabe convirtiéndose en tema favorito de investigación, presupone ya una profunda alienación. La clamorosa demanda de narrativas denota que en ellas se produce una disfunción.

*Fragmento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios