Hay cuatro argentinas entre el nuevo grupo de rehenes liberados por Hamas

Ya estarían en manos de la Cruz Roja y en camino a Israel.

LAS ARGENTINAS LIBERADAS. Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg, quien volvió a Israel con su hija Mia, de doble nacionalidad y Clara Marmán. LAS ARGENTINAS LIBERADAS. Ofelia Feler de Roitman, Gabriela Leimberg, quien volvió a Israel con su hija Mia, de doble nacionalidad y Clara Marmán. IMAGEN TOMADA DE INFOBAE
28 Noviembre 2023

En lo que fue el quinto día de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel, quedaron en libertad 12 personas, entre las que se encuentran cuatro argentinas: Ofelia Feler Roitman (77), Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija Mia (17), luego de 53 días de cautiverio.

Según reportaron medios locales, los rehenes ya estarían en manos de la Cruz Roja y en camino a Israel. La lista completa es la siguiente:

- Ditza Heiman, 84

- Tamar Metzger, 78

- Noralin Babadilla, 60

- Ada Sagi, 75

- Merav Tal, 53

- Rimon Kirsht, 36

- Ofelia Feler Roitman, 77

- Gabriela Leimberg, 59

- Mia Leimberg, 17

- Clara Marman, 63

Medios locales difundieron una foto del momento en que Hamas escolta a Mia Leimberg, de 17 años, quien cargaba un perro en sus brazos. La adolescente fue capturada en el kibutz Nir Yitzhak en el brutal ataque del 7 de octubre, junto a su madre Gabriela, y su tía, Clara Marman.

Hamas habría violado el cese el fuego

Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que Hamas violó el cese el fuego en su quinto día luego de que se registraran explosiones en el norte de Gaza en las que resultaron heridos algunos soldados israelíes.

“Durante la última hora, se detonaron tres artefactos explosivos junto a las tropas de las FDI en dos lugares diferentes del norte de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes. Las tropas de las FDI estaban ubicadas en posiciones según el marco de la pausa operativa”, precisó la entidad en redes sociales.

Sin embargo, el acontecimiento pareció no afectar el intercambio de rehenes ni la tregua. Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo negociado por Qatar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora la liberación de 50 rehenes que estaban en manos de Hamas en la Franja de Gaza y de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Además, 19 rehenes adicionales, en su mayoría trabajadores tailandeses, fueron liberados por Hamas al margen de este acuerdo que, en un principio, estaba previsto para durar cuatro días, hasta la madrugada de este martes.

Dos días más

Horas antes de expirar el plazo, Estados Unidos y Qatar anunciaron su extensión por otros dos días, hasta el jueves a las 5 (GMT), para liberar a alrededor de 20 rehenes y 60 presos palestinos.

“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para prolongar la pausa humanitaria en Gaza otros dos días”, indicó en un comunicado el vocero de la diplomacia catarí, Majed al Ansari.

El lunes por la noche 11 rehenes israelíes fueron liberados en la Franja de Gaza, entre ellos seis de familias argentinas: una madre y sus dos hijas adolescentes y la mujer de un argentino todavía retenido y sus dos hijas gemelas de tres años.

La cancillería de la Argentina, que había contabilizado 21 nacionales secuestrados o desaparecidos durante el ataque de Hamas, celebró su regreso, pero reclamó “la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes”.

Poco después, Israel liberó 33 palestinos de sus cárceles, entre ellos Mohamed Abu al Humus, que se abrazó con su madre al llegar a su casa en Jerusalén-Este.

Comentarios