Milei planteó los ejes de su gobierno en la Casa Blanca

“Hablamos del nuevo encuadre internacional de la Argentina”, dijo el presidente electo, tras la reunión con Sullivan y Juan González.

Milei y su comitiva en el ingreso a la Casa BlancA Milei y su comitiva en el ingreso a la Casa BlancA REUTERS
29 Noviembre 2023

El presidente electo, Javier Milei (La Libertad Avanza), cerró ayer su gira por Estados Unidos con una reunión en la Casa Blanca, Washington, donde fue recibido por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, y por Juan González, asesor del gobierno norteamericano para América Latina.

El referente liberal calificó como “excelente” el encuentro, que se extendió por una hora y contó con la participación del futuro embajador de la Argentina en EEUU, Gerardo Werthein; del actual representante argentino en ese país, Marc Stanley; y de Santiago Caputo y Karina Milei, quienes cumplen un rol clave en el armado del futuro mandatario.

“Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, profundizó el líder de La Libertad Avanza ante los periodistas argentinos que esperaban sus comentarios.

Milei señaló que dialogaron con Sullivan y González sobre el escenario “económico y social” del país “en este momento”. “También hemos hablado de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación argentina dentro de las naciones que respetan la libertad”, añadió. Además, manifestó que se sintió “cómodo” y “muy confortable” en la reunión con los funcionarios norteamericanos.

Actividad estratégica

Milei salió del hotel Hay-Adams pasado el mediodía. Un grupo de seguidores se había apostado en las afueras, exclamando las clásicas consignas del partido liberal (entre ellas, “tiene miedo, la casta tiene miedo”). Tras saludarlos, el economista abordó una camioneta negra y partió hacia la Casa Blanca junto a su comitiva.

Según se informó, este fue el único encuentro oficial que mantuvo Milei en Washington antes de regresar a la Argentina.

Se trató de una actividad estratégica para la gestión que comenzará el 10 de diciembre, dado que permitió al libertario un acercamiento con la administración demócrata que encabeza Biden, luego de los guiños del líder de La Libertad Avanza con el expresidente republicano Donald Trump.

En paralelo a la visita de Milei a la Casa Blanca, otros dos integrantes de la comitiva del mandatario electo, Nicolás Posse y Luis “Toto” Caputo, fueron al Tesoro para mantener un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Fue una muy buena reunión”, aseveró Caputo.

Se había especulado con la posibilidad de que estas charlas estuvieran relacionadas con una “búsqueda de financiamiento”, teniendo en cuenta los vencimientos en el pago de la deuda que deberá afrontar la gestión de Milei. Sin embargo, en el equipo del libertario aclararon que estas mesas de diálogo apuntaron a explicar su plan económico, que apunta a lograr una reforma financiera, con ajuste fiscal y un rediseño del Estado nacional.

En agenda

Milei llegó a Washington proveniente de Nueva York, donde el lunes desayunó con líderes de la comunidad judía de esa ciudad. Luego, el economista visitó la tumba del “rebe de Lubavitch” en Queens. Más tarde, se reunió en el hotel Plaza de Manhattan con el ex presidente Bill Clinton, cercano a Biden, y con el enviado del líder demócrata para América latina, Christopher Dodd.

“Tuvimos un excelente almuerzo con Dodd y Clinton en el que expresamos nuestra visión para Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas”, afirmó Milei.

Tras el encuentro con Sullivan y González en la Casa Blanca, el presidente electo comenzó a alistarse para abordar el avión privado contratado para esta gira protocolar y retornar junto a su comitiva al país, donde se abocará a continuar con las tareas relacionadas a la transición y a la implementación de sus primeras medidas de gobierno.

Comentarios