Como es el colegio religioso donde estudió Javier Milei y otros personajes famosos

Se llama Cardenal Copello y es un emblema educativo de Villa Devoto. Cuentan que el presidente electo era uno de sus mejores alumnos.

Fachada del colegio Cardenal Copello, donde estudió Javier Milei Fachada del colegio Cardenal Copello, donde estudió Javier Milei La Nación
01 Diciembre 2023

Durante la primera y también la secundaria, Javier Milei, asistió el colegio Cardenal Copello, un emblema educativo de Villa Devoto, perteneciente a la congregación cristiana de los hermanos menesianos. Allí también estudió otro presidente argentino y algunos famosos.

Según contaron sus directivos, el presidente electo era el mejor alumno pero tenía algunos problemas de conducta. El propio Javier Milei contó que vivía con amonestaciones y "que todo el tiempo hacía chistes con ironía".

"No me vinculaba mucho con mis compañeros, no tenía tiempo: jugaba al fútbol, entrenaba seis horas por día… Era una situación muy solitaria”, destacó el presidente electo en una entrevista. En aquel tiempo, el libertario era arquero en las inferiores de Chacarita.

Además, se dice que sufrió bullying y que lo trataban de loco, sin embargo, él relativizó ese comentario. “Siempre vas a encontrar algo que no te guste y seguramente yo hice algo que a alguien no le gustó", opinó al respecto. 

Javier Milei en el colegio Javier Milei en el colegio La Nación

Cómo es la historia del colegio al que asistió Javier Milei

El colegio Cardenal Copello funciona en un edificio moderno y se destaca por su fuerte arraigo a Villa Devoto. Actualmente su directora general y rectora del secundario es Daniela Ezcurdia.

Lo primero que se ve al ingresar al establecimiento donde se formó el ganador del último balotaje es una inscripción en grandes letras doradas sobre fondo de madera que reza: “Mis escuelas han sido fundadas para dar a conocer y amar a Jesucristo”. 

La firma de la frase corresponde a Juan María de La Mennais, el sacerdote católico francés que vivió entre los siglos 18 y 19 y fue el fundador de una asociación de religiosos educadores que, con el tiempo, se fue expandiendo a distintos puntos del globo. 

Los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel, conocidos como hermanos menesianos, llegaron a la Argentina con su objetivo de “instruir, educar y evangelizar” en la década del ‘30, según detalla La Nación.

La biblioteca del Colegio Cardenal Copello, el lugar donde estudió Javier Milei La biblioteca del Colegio Cardenal Copello, el lugar donde estudió Javier Milei Mauro Alfieri (La Nación)

En 1937, Santiago Copello, el primer cardenal argentino, pone la piedra fundamental para levantar el colegio, que se inaugura en abril de 1938. En rigor, el primer edificio que se construyó fue el de la escuela primaria de la Institución, ubicado entonces y hoy en Nueva York al 2400, donde también asistió Javier Milei. 

La institución educativa, que arrancó con 64 estudiantes en 1938, se consolidó como referencia educativa del barrio y hoy cuenta, en sus tres niveles -inicial, primaria y secundaria-, con alrededor de 1600 alumnos.

Un ex presidente y otras personalidades del teatro, la música y el deporte pasaron por el Copello

Además de Javier Milei, hubo otro ex alumno del Colegio Cardenal Copello que llegó a la Casa Rosada. Se trata de Reynaldo Benito Bignone, el último militar que ocupó la presidencia de facto del país en la dictadura militar antes del retorno de la democracia.

El ex presidente de facto Reynaldo Bignone también fue el Cardenal Copello El ex presidente de facto Reynaldo Bignone también fue el Cardenal Copello Minuto Uno

También hubo otros personajes que concurrieron al Cardenal Copello y que luego alcanzarían la fama. Uno de ellos es José María Listorti, el cómico y conductor que, además, en sus estudios secundarios fue compañero de Karina Milei, la hermana y jefa de campaña del presidente electo.

También pasaron por las aulas quienes luego formarían parte de la mítica banda de rock nacional Los ratones paranoicos: Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse), Pablo Cano (Sarcófago) y Pablo Memi.

Juanse también es ex alumno del colegio de Villa Devoto Juanse también es ex alumno del colegio de Villa Devoto

En el terreno deportivo, dos hermanos que se destacaron en fútbol también fueron alumnos del Instituto Cardenal Copello. Se trata del mediocampista surgido de las inferiores de Argentinos Juniors que debutó en la Primera División argentina en Independiente, Esteban ‘Cuchu’ Cambiasso, y del arquero Nicolás Cambiasso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios