Hoy, como siempre, vuelven la magia y la gracia de la zarzuela

Ana María Ternavasio invita al espectáculo de su compañía de 21 años.

EN ACCIÓN. Arte lírico que une música, teatro, danza y hasta la plástica. prensa EN ACCIÓN. Arte lírico que une música, teatro, danza y hasta la plástica. prensa

Los mejores coros, dúos y romanzas de “La rosa del azafrán”, “Luisa Fernanda”, “El barberillo de Lavapies”, “El gato montés”, “La del Soto del Parral”, “La verbena de la paloma” y “Las Leandras” se escucharán hoy, desde las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

“No hay estrenos porque justamente elegimos lo mejor de la zarzuela, lo que el público conoce, ama y canta con nosotros”, destaca Ana María Ternavasio, al frente del espectáculo que ofrecerá La Casa de la Zarzuela.

Intervienen 26 cantantes y tres de ellos son invitados: Ramón Poliche, Cynthia del Carril y Sofía Ascárate. Los 23 restantes integran el Coro de la Casa de la Zarzuela, donde la mayoría canta desde hace muchísimos años y conoce a fondo el género.

Las coreografías están a cargo de Ana Laura Delgado; y el acompañamiento de piano y dirección general, de la maestra Ternavasio.

“La Casa de la Zarzuela se fundó en 2002. Son 21 años de presentaciones dentro y fuera de la provincia. Hemos participado en el Oktoberfest, en la Fiesta del Chocolate Alpino y en encuentros de coros, es mucha actividad”, resalta la maestra, y recuerda que Ascárate no tenía 12 años cuando comenzó a cantar, que Poliche también comenzó con La verbena en el Alberdi, así como Del Carril, que siempre se suma a las puestas.

A la pregunta de qué le ha dado la zarzuela como directora, dice: “he aprendido a conocer el género. Soy una investigadora permanente; hay tantas obras de buena calidad musical que me interesa conocer... Es un género que se merece todo el respeto; no es nada fácil cantar zarzuela; requiere una técnica especial y además deben intercalar la parte cantada con la parte hablada, lo cual complica la colocación de la voz y la técnica”.

“La zarzuela es un conjunto de artes: la música, el teatro, la danza, y también la plástica, porque se requiere una estética acorde. A mí me da la satisfacción de hacer música, y también de que el público disfrute de lo que hacemos. A la salida de la función todos se van cantando -asegura-. Esta puesta significa mucho esfuerzo porque somos un grupo independiente”.

Por último Ternavasio destaca la participación de los solistas del coro: “hay muchas voces talentosas que pueden encarar romanzas y partes solistas o dúos. Ellos son Imanol Lopez Argañaraz, César Ferreyra, Luis Diez, Oscar Autino y Silvana Ramírez”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios