JxC busca su espacio dentro del nuevo mapa político

Referentes de la UCR, CC-Ari y el PRO expusieron miradas sobre el rol que desempeñarán estas fuerzas desde el 10 de diciembre, con Milei en el Gobierno.

EXPECTATIVAS. Cano dice que el 10 se sabrá cuál es el rumbo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO EXPECTATIVAS. Cano dice que el 10 se sabrá cuál es el rumbo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO
03 Diciembre 2023

En medio de un panorama difuso y de una incipiente transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y la venidera administración de Javier Milei, el rompecabezas de la política nacional empieza a tomar formas y las distintas fuerzas van adoptando distintas posturas de cara a lo que sucederá a partir del 10 de diciembre.

El legislador José Cano aseguró que JxC debe ser respetuoso del lugar que le dio la ciudadanía, por lo que la llegada de dirigentes del espacio al futuro Gobierno nacional es “a título personal”. “En las elecciones nos presentamos como una alternativa y quedamos terceros, la gente no nos eligió para cogobernar”, sentenció.

El radical sostuvo que las gobernaciones, intendencias y bancas legislativas conseguidas obligan al sector “a ser una oposición distinta” a la que tuvo Cambiemos entre 2015 y 2019. “Impulsamos la confrontación de ideas, el acompañamiento de propuestas que consideremos favorables, la presentación de alternativas a iniciativas con las que no coincidamos y contribuiremos a la gobernabilidad”, sostuvo el legislador.

En diálogo con LA GACETA, Cano agregó que JxC rechaza de manera terminante algunas de las propuestas que La Libertad Avanza (LLA) esgrimió durante la campaña. Pero remarcó que sólo a partir del 10 de diciembre se sabrá a ciencia cierta “cuál es el rumbo”. Y detalló que, más allá de las distintas visiones, apuestan para que el Gobierno le vaya bien.

“El lugar de siempre”

En representación de la Coalición Cívica-ARI, la ex concejal Sandra Manzone afirmó que el partido seguirá desde el Congreso ocupando su lugar para la conversación pública y promoviendo “los valores de siempre, con una agenda política propia que garantice el contrato moral, republicano y de desarrollo económico de la Nación”. “Estaremos en el mismo lugar para garantizar el orden constitucional”, puntualizó.

Las expresiones de Manzone van en consonancia de lo que resolvió la mesa nacional del partido, luego de decidir alejarse de la coalición JxC como consecuencia del acuerdo que cerraron las autoridades del PRO con Milei. “Nosotros, como partido, seremos una oposición responsable, constructiva y proactiva apoyando lo que este bien y poniendo límites cuando consideremos lo contrario sobre lo que plantee la nueva administración”, agregó la referente local.

Tiempo al tiempo

El legislador José Macome precisó que aún puede resultar prematuro definir las posturas que adoptarán el PRO y JxC ante un nuevo color político en la administración nacional porque todavía restan definir cuestiones en las próximas semanas. “Es por esto que creo que Rogelio Frigerio se apuró en pedir la renuncia de Patricia Bullrich a la presidencia del PRO. Ella es una gran dirigente y lo confirmó ganando la interna por la candidatura presidencial así que me parece que merece respeto a su conducción”, declaró el dirigente del PRO. Macome también puntualizó que el partido debe aprovechar este contexto para salir a las calles en busca de nuevos dirigentes y sobre todo jóvenes que empezaron a involucrarse en política. “El partido sigue intervenido en Tucumán, pero en los primeros meses de 2024 estará normalizado y hacen falta muchos y buenos dirigentes para que podamos transformar la provincia. Hay mucha gente valiosa en el sector privado que tiene mucho para aportar”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios