Dimes y diretes de la política: el futuro de Manzur, el viaje de Yedlin y el dinero que no llegará

LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Al Senado

Manzur jurará el próximo jueves

Tras un período de silencio de radio, el ex gobernador Juan Manzur volverá a la vidriera política nacional. Esta vez será para asumir como senador nacional por Tucumán, durante la Sesión Preparatoria prevista para el jueves que viene en el Congreso. El ex jefe de Gabinete de la Nación viene manteniendo encuentros privados con distintos referentes del peronismo nacional, luego de la derrota en la segunda vuelta electoral del hasta ahora ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa en manos del libertario Javier Milei que, dentro de una semana asumirá la Presidencia de la Nación. Según trascendió, el médico sanitarista se habría tomado unos días de respiro y ya está convocando a algunos de sus referentes a la ceremonia de asunción para completar el mandato senatorial de Pablo Yedlin (en principio hasta 2027), que desde ese día se convertirá en diputado nacional. La idea de Manzur siempre ha sido cobrar nuevamente protagonismo desde la Cámara Alta para seguir proyectándose a nivel nacional. El ex mandatario tucumano ha modificado su biografía en las redes sociales. Por ejemplo, en su cuenta en “X” @JuanManzur, se presenta como “Médico. Presidente del PJ tucumano y vicepresidente del PJ nacional. Ex gobernador de Tucumán (2015-2023)”. La asunción a la banca del ex jefe del Poder Ejecutivo provincial era todo un misterio, ya que él mismo había señalado que analiza otras propuestas laborales que tenía en el exterior. Sin embargo, ha decidido quedarse en el país. Manzur será uno de los tres senadores que representan a la provincia en el Senado de la Nación. Los otros dos son Sandra Mendoza (Unión por la Patria) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio). Ambas tienen mandato hasta 2027,

En El Vaticano

Yedlin y el saludo al Papa Francisco

“Le transmití a  @Pontifex  que los tucumanos y tucumanas se preocupan por su salud, lo quieren mucho y rezan por él.  El Papa Francisco tuvo una audiencia con los participantes en el seminario sobre “Ética en la gestión de la salud”. De esta manera, el actual senador por Tucumán, Pablo Yedlin, se refirió por sus cuentas en las redes sociales a la visita que realizó a El Vaticano, donde saludó al Sumo Pontífice. El ex ministro de Salud de la provincia relató que el Papa también agradeció a Dios que su enfermedad no fuera neumonía, llamándola “una bronquitis muy aguda e infecciosa”. “Ya no tengo fiebre, pero los antibióticos y esas cosas siguen en curso”, le transmitió Francisco al actual senador nacional. “El Papa Francisco se ha estado recuperando de una inflamación pulmonar desde el sábado, cuando se sometió a un TAC para evaluar adecuadamente su condición médica en medio de los síntomas de la gripe”, continuó Yedlin.

LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

¿Estará invitado?

Jaldo y la asunción de Milei

El actual gobernador Osvaldo Jaldo llegó ayer desde Buenos Aires, tras una serie de inconvenientes con el vuelo comercial que debía trasladarlo a Tucumán por cuestiones climáticas. Apenas pisó territorio provincial, el mandatario se trasladó inmediatamente a Trancas, su lugar de origen, para pasar el fin de semana con su familia, tras una agotadora semana de reuniones en Buenos Aires. Por ahora no tiene previsto retornar a la metrópoli, aunque eso dependerá de las invitaciones que se cursen para el acto de asunción del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, dentro de una semana. En el entorno del gobernador señalan que aún no está previsto viaje alguno, pero dejan abiertas las puertas a una convocatoria. El que sí estará en esa ceremonia será el presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Argentino Bussi, que emprenderá vuelo el próximo miércoles para acompañar en los preparativos de los principales referentes de la Libertad Avanza hasta el domingo.

LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Fin de mandato

La renuncia de Cabral y el fin de la gestión de Vargas Aignasse

A través del decreto 664, el presidente de la Nación, Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Hugo Cabral al cargo de secretario de Desarrollo Territorial del  Ministerio que conduce el economista Santiago Maggiotti. La medida regirá a  partir del cese del actual mandato presidencial, el día 10 de diciembre de 2023, dice la norma que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Cabral había acompañado esta semana que pasó al gobernador Osvaldo Jaldo a la cumbre con Maggiotti. Otro tucumano que pegará la vuelta es el legislador en uso de licencia Gerónimo Vargas Aignasse, que hasta esta semana se desempeñará como jefe de la Unidad Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Sin discrecionales

Inquietud por la motosierra de Milei

Los gobernadores están preocupados por la decisión del nuevo presidente Javier Milei de recortar el envío a las provincias de los fondos no automáticos, más conocidos como discrecionales. Sucede que, con esos recursos, los mandatarios pueden atender una serie de obras menores y las necesidades de los municipios de cada distrito. Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza ha dicho que no habrá plata para nadie, más allá de lo que está presupuestado. En el caso de Tucumán, esos giros discrecionales de la Nación representan cerca de $ 8.000 millones mensuales, en promedio, que a partir de enero ya no entrarán a las cuentas provinciales. En octubre pasado, el envío de fondos federales ha resultado extraordinario para el caso de Tucumán. Según las planillas oficiales, con poco más de $ 12.000 millones, el distrito entonces gobernado por Juan Manzur, se había constituido en el tercero entre los más beneficiados por el Palacio de Hacienda, conducido por Sergio Massa. Un detalle: fue el mes de las elecciones presidenciales.

LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios