Con Patricio Aranda enchufadísimo, San Martín venció a Belgrano en un electrizante partido del Final Four del Pre Federal

El "santo" venció 109-101 a Belgrano en la apertura del final del torneo. Patricio Aranda fue la gran figura del partido marcando 41 puntos.

PRIMER GOLPE. Gracias a la gran actuación de Patricio Aranda, San Martín venció a Belgrano en un partido electrizante. PRIMER GOLPE. Gracias a la gran actuación de Patricio Aranda, San Martín venció a Belgrano en un partido electrizante.

Electrizante, cambiante, frenético. San Martín y Belgrano se sacaron chispas en la primera fecha del Final Four del torneo Pre Federal. Con un marcador cambiante, el “santo” consiguió un resultado valioso de cara a sus aspiraciones para quedarse con la corona del básquet tucumano.

Pelota al aire y Patricio Aranda inclinaba la balanza en favor del “santo” con un triple que ya dejaba a las claras el choque de estilos. Mientras los dirigidos por Francis Ruiz apostaban a la explosividad y velocidad de juego; Lisandro Caniza Singh apostó por el juego colectivo y a la inteligencia de sus bases.

Los primeros minutos fueron todo alegría para los de Bolívar y Pellegrini. La efectividad de Joaquín Acosta (que marcó 11 puntos en el primer parcial) hacían parecer que el partido se encaminaba a una nueva victoria “santa”; mientras que el “patriota” no encontraba las respuestas necesarias en el quinteto inicial.

Inmediatamente, este déficit fue detectado por Caniza Singh que apostó por una de las jóvenes promesas de la cantera de Belgrano: Matías González. El joven base se puso el equipo al hombro. Dirigió los hilos del ataque de Belgrano y, con dos triples seguidos, revivió las esperanzas de los de Barrio Sur. Puntos que hicieron que las figuras de Juan Pablo Vigiani, Fernando Carabajal y Fernando Ortiz se enchufen de cara al arco rival.

Si San Martín mantuvo la ventaja fue gracias a la ráfaga de ocho puntos consecutivos de Julio Carrizo que era imparable para la defensa “Patriota”. Así, el primer cuarto finalizó 28-27 en favor del “santo” que se iba apagando poco a poco.

Pero, con el paso de los minutos, la ineficacia tocó la puerta del “santo” y Belgrano no lo iba a desaprovechar. Con paciencia y tranquilidad, el “patriota” desactivó las virtudes de San Martín y se convirtió en el claro dominador del juego. Tal fue así que Vigiani terminó como el mejor jugador del primer tiempo con 16 puntos, siete rebotes y una asistencia.

La incomodidad del “santo” se podía ver en la performance del ala-pívot Iván Julián que no encontraba su lugar en la cancha y cometió tres faltas producto del nerviosismo del encuentro. Misma situación para Luis Argañaraz que no logró tener la efectividad de otros partidos.

Esta paridad en el juego hizo que el marcador cambiara de dueño en ocho ocasiones y dos veces empataron durante el primer tiempo. Sin embargo, Belgrano fue el claro dominador de los últimos minutos, sacándole 12 puntos de ventaja (la máxima de todo el partido) para terminar con un marcador de 64-52.

El tercer cuarto tampoco iba a decepcionar a los presentes. Belgrano se quedó sin nafta para mantener la ventaja, mientras que San Martín iba a encontrar respuestas en los tiros de Patricio Aranda que marcó 22 puntos en ese período. Es más, con su triple sobre la chicharra hizo que el “santo” vuelva a ponerse arriba en el marcador (84-81).

Pero, el último cuarto no iba a quedarse sin esa cuota de dramatismo característicos de los partidos definitorios. A 5 minutos del final, Aranda llegó a su quinta falta y cerró su actuación con 41 tantos siendo el mejor jugador del partido. Ese fue el momento en el que Carrizo tomó las riendas con puntos claves para sostener la ventaja.

A tres minutos del final, Belgrano perdía a Carabajal por llegar al límite de infracciones siendo una pesada baja para Caniza que puso toda la carne en el asador para torcer la historia, aunque no fue suficiente.

El triple de Lucas Cocimano levantó a toda la hinchada “santa” y terminó con las aspiraciones de los de Barrio Sur. Los simples de Vigiani sobre el final solamente sirvieron para decorar la victoria “santa” que concluyó 109-101.

“Son responsabilidades que el equipo te da. Yo la asumo con el mayor profesionalismo. Eso ayudó a que el equipo se destrabe y logremos una victoria que es importantísima de cara a lo que viene. Sabemos que esto es noche a noche. Queremos que el equipo sea victorioso”, dijo Aranda al finalizar el partido en referencia a su performance en el partido.

“Tenía confianza en mis compañeros de equipo que también tienen mucho poder de gol. Gracias a dios apareció el equipo. San Martín está 1-0 en esta recta final. Todo el mundo nos puso el título de favoritos, pero no creo que sea así. Para que salgamos campeones, le tenemos que ganar a todos. Si ganamos hoy, fue por hambre de gloria. Todavía no pienso en el último partido. Ahora tenemos que pensar en Estudiantes y después ver si llegamos al último partido con chances”, concluyó el goleador del partido.

El miércoles, a las 20, San Martín enfrentará a la “cebra”; en tanto que, a las 22, Belgrano deberá reencauzar su historia ante Talleres.

Comentarios