Reforma tributaria y suba de impuestos: qué opinan en el oficialismo y en la oposición

En la sesión del jueves, además del Presupuesto 2024, se tratarán en el recinto modificaciones impulsadas por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal.

PRENSA LEGISLATURA PRENSA LEGISLATURA

En busca de previsibilidad para lo que promete ser un año marcado por la incertidumbre, la Cámara tratará el próximo jueves distintos temas económicos, financieros y tributarios que envió el Poder Ejecutivo para reducir el déficit fiscal. El tema destacado será el debate del Presupuesto 2024 previsto en $1,6 billones (un 105% más que el de 2023) y prevé un superávit de $2.400 millones. Pero también ingresarán los dictámenes por incrementos en la valuación fiscal de las propiedades en hasta un 98%; subas en alícuotas de Ingresos Brutos para venta de automotores y motos 0 km (pasarán del 8% al 15%) y en servicios de comunicación (del 5% al 5,5%); y la eliminación de la exención del pago de Sellos para la compra de vehículos 0 km. Las modificaciones propuestas, entre otras, también abarcan a una suerte de Monotributo provincial.

La iniciativa que giró la Casa de Gobierno argumentó que el objeto de modificar los textos de las leyes 5121 (Código Tributario Provincial); 8467 (Ley Impositiva Provincial); y 7971 (Ley de Avalúo) son medidas necesarias para, entre otros aspectos, “reducir con recursos genuinos el importante déficit fiscal que presenta la Provincia de Tucumán, producto de la delicada situación económica del país que impacta fuertemente en los recursos provinciales de jurisdicción nacional”.

“No es un impuestazo”

El ministro de Economía, Daniel Abad, explicó en la Legislatura que con el incremento de alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos para la venta de vehículos 0 km lo que se hace es equiparar a Tucumán con la mayoría de las provincias que gravan los impuestos de ese modo. “No es una carga tributaria más, no es una presión tributaria más y no un impuestazo ni nada que se le parezca. No encontramos dentro de la equidad tributaria cuál era la razón por la cuál no se gravaba esta actividad que no es estratégica, capital intensivo ni mano de obra intensiva. Entonces, había una transferencia de ingresos de los contribuyentes generales a una actividad a la que no le encontrábamos razón de ser”, dijo.

Respecto a las subas en las valuaciones, dijo que es oportuno hacerlas ahora para no perder recaudación. “Todos los años se hacen. Lo que hemos hecho es aumentar la valuación y adecuarlas. Todo aumenta.Si aumentan los sueldos vía paritarias, es justo también que los ingresos del Estado estén actualizados”, desarrolló.

Que todos tributen

Algunos de los más de 30 legisladores que asistieron a la exposición que hizo Abad el martes en una reunión ampliada de Hacienda y Presupuesto no se expresaron satisfechos por las explicaciones. Otros, en cambio, consideraron razonables los cambios. El presidente del bloque Compromiso Tucumán, Claudio Viña, opinó que se evaluó de modo razonable el incremento de las valuaciones. “Se ha hecho en un monto razonable respecto a la inflación, con escalonamiento para zonas de menor poder adquisitivo”, explicó el ex secretario de Ingresos Municipales.

El también alfarista Alfredo Toscano se expresó de acuerdo con que se graven las operaciones de los 0 km que antes estaban exentas. “Me parece bien que todas las actividades tributen. ¿Por qué los que venden autos no los pagan? No es que haya un impuestazo, sino que una actividad que no generaba tributos empieza a tributar. Claramente lo apoyo porque no es un elemento de una actividad de primera necesidad, más allá de que genera trabajo”, manifestó el vicepresidente segundo de la Cámara.

No quedaron conformes con las explicaciones los parlamentarios Silvia Elías de Pérez, José Seleme y Manuel Courel, quienes conforman la bancada Valores para Tucumán. “A pesar de la evidencia, el ministro niega los altos impuestos en Tucumán. En cuanto a lo estrictamente económico, sorprende que se estime tener superávit fiscal para 2024, y aún así se propone aumentar impuestos”, dijo la ex senadora.

Courel, por su parte, relativizó que exista un ahorro de $220.000 millones en el presupuesto del año próximo, como manifestaron el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Abad. “Lo que se habla como equilibrio y baja de gasto no es tan así porque hay un incremento de impuestos”, advirtió.

Comentarios