Alberto Fernández: "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años"

En su último mensaje por cadena nacional, el presidente hizo un balance de su gestión y reconoció que no logró concretar todo lo que se propuso.

08 Diciembre 2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio este viernes su último discurso por cadena nacional antes de ceder el mando a Javier Milei e hizo un balance de sus cuatro años de gestión. “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años”, dijo.

A través de un mensaje grabado, el jefe de Estado afirmó: “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. ´Porque, las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente”.

“El nuevo gobierno encontrará un país más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado”, subrayó.

El mandatario calculó que las exportaciones agrícolas y ganaderas y las de gas y de litio, sumarán U$S 35.000 millones para el año que viene. También enfatizó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner aliviará en U$S 5.000 millones las importaciones de energía y pronosticó que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80% hacia 2030.

También advirtió sobre el impacto del ajuste fiscal que prepara el Gobierno entrante. “Con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”, dijo.

“Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, señaló.

Por otra parte, Fernández dijo que deja un país mejor que el que recibió. "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología”, indicó.

“Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, pero también siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos alcanzar. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad. Aun cuando fue singular el momento en que nos tocó gobernar y aun cuando el contexto argentino tornó todo más complejo, no estoy aquí para cargar culpas en otros”, expresó.

Balance

Entre los logros de su gestión, Fernández destacó que la economía creció un 16% entre 2021 y 2022. "El empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”.

“El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años", sostuvo y enumeró las 4.000 obras públicas finalizadas de las 7.000 en ejecución, los 4.000 kilómetros de redes de AYSA, y los balances positivos de YPF y Aerolíneas Argentinas”.

Por último, Alberto agradeció a sus colaboradores y a los intendentes y gobernadores que lo acompañaron en su gestión. "Como siempre nos marcaba Néstor (Kirchner), como siempre creyó Cristina (Fernández de Kirchner), estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la Patria. Mi reconocimiento también a ellos", finalizó.

Comentarios