El Grupo Ledesma, cuyo complejo agroindustrial se ubica en Libertador General San Martín, Jujuy, tiene a cargo 100.000 de un millón de hectáreas que están adheridas al programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) en la Argentina.
Junto con la Fundación Proyungas, hubo un compromiso de proteger dos de cada tres hectáreas propias en su estado natural. Por ello, la empresa llevó adelante un monitoreo de la fauna y de flora, entre otras acciones. En esas tierras habitan muchas especies, como el yaguareté, en riesgo de extinción, además de otros felinos como el margay o el ocelote, y corzuelas, coatíes, tapires y osos meleros.
“El programa de PPP es la mejor manera de conservar el ambiente, de preservarlo para las futuras generaciones. Es una actividad productiva activa y consciente respecto del rol que nos toca para proteger el entorno. Todo el trabajo que tenga que ver con la flora y con la fauna, con el manejo del agua, con el uso de los recursos es muy importante”, dijo Federico Gatti, administrador general.
“Con la Fundación Proyungas venimos trabajando con líneas de acción que permitan una producción sustentable; en nuestro caso, con la caña de azúcar y, a partir de la caña de azúcar, con los cítricos. Eso se industrializa y producimos bioetanol. A la vez, estamos a punto de producir vajilla de fibra renovable de caña en lugar de hacerlo de plástico. Todas estas iniciativas se hacen con inversiones y con conciencia sobre el cuidado del ambiente”, añadió Gatti.
La implementación del PPP en las zonas de producción se concreta a partir de un plan de ordenamiento territorial que cada provincia hace teniendo en cuenta la Ley de Bosques nacional. Cada provincia fue adhiriendo y marcando los lineamientos propios para cada para cada ecorregión.