¿Qué ocurrirá con las citas amorosas a partir de 2024?

El rechazo a la búsqueda de la perfección y la apertura hacia aquellas cosas que nos hacen “vulnerables” son dos de las tendencias para el próximo año.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfa LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfa

En diciembre, llegan las peticiones de deseos de Navidad, las cartas a Papá Noel y el cierre de diferentes ciclos personales; mientras se renueva lentamente el año, también lo hace nuestro corazón.

¿Qué le deparará a Cupido ante las exigencias de los cibernautas? y ¿qué ocurrirá con las citas a partir de ahora? Para responder a estas dos interrogantes, la plataforma de citas Bumble realizó un informe sobre los cambios que se proyectan para los vínculos y el encuentro de parejas en línea.

El trabajo incluyó una encuesta realizada a 26.849 usuarios de la app, repartidos en más de 20 países. En base a los resultados, el sitio de citas identificó varios puntos claves a tener en cuenta para nuestra vida amorosa. Uno de ellos (y de paso, lección de vida): ya es tiempo de ponernos a nosotros mismos en primer lugar, sin pedir disculpas.

“Las personas que se vinculan ven el 2024 como el año del yo. Rechazan la búsqueda constante de la perfección, descartan los plazos obsoletos y valoran más la vulnerabilidad emocional y las prioridades compartidas”, indicó el texto (“What Will Dating Look Like in 2024? Here’s What Bumble’s Data Says”).

La edad no es tan relevante

Según las tendencias registradas, las solteras y solteros comenzaron a ampliar el filtro de rango de edad, sin contemplar este factor como un impedimento para conocer gente nueva. En este sentido, el 63 % de los encuestados indicaron que la edad de una posible pareja no era determinante a la hora de concertar una cita.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfa LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfasdfa

Además, el 59 % de las mujeres consultadas indicó que ahora están más abiertas a salir con alguien menor. “La edad de la pareja es un tema que pasó a ser secundario (en el contexto de una relación consensuada entre adultos), sin embargo, hay premisas relacionadas a ella que todavía pesan a la hora de formalizar una pareja. Esto tiene que ver con la madurez intelectual o emocional de nuestro compañero y la independencia económica. Hay jóvenes de 25 años que desean formar una familia y gente de 40 que todavía no planea casarse o asentar cabeza. Al final, no se trata tanto de un número sino de la convicción de nuestros pensamientos, ideales y lo que buscamos compartir en un vínculo”, reflexiona la sexóloga tucumana Ayelén White.

Causas sociales

Al hallar una posible conexión romántica, otra de las metamorfosis que afecta al mundo de las citas online tiene que ver con nuestra compatibilidad de valores y visiones. En especial, sobre temas sociales (por ejemplo, la protección de animales, el cuidado medioambiental, la lucha contra la pobreza, etcétera). Para los usuarios, actualmente encontrar a alguien que comparta sus mismas creencias es más importante que el atractivo físico o el componente sexual.

Con respecto a los números, el 33 % de los encuestados consideraron que es motivo de rechazo salir con alguien que no esté al tanto de los problemas que afectan al territorio en el cual se vive o el mundo en general. Por otra parte, el público femenino se mostró menos abierto a salir con una persona con la cual difieren en visiones políticas.

Hay valores y creencias sanas que pertenecen a la línea de lo irrenunciable porque son las que sostienen nuestra visión del mundo y posicionamiento. Cuando comienza el coqueteo o el interés romántico, estas son las que también aumentan o merman la afinidad y atracción)”, introduce la sexóloga Virginia Alvarez.

Dejar en claro este aspecto desde el minuto uno resulta esencial para crear vínculos genuinos y positivos. “Es bastante habitual encontrar casos de parejas en las cuales alguno de los integrantes intenta (a través de la coerción, la manipulación u otros métodos) cambiar los pensamientos del otro. Esto ocurre por ejemplo con los hombres que son autoritarios, cínicos o egocéntricos. Si no compartimos las mismas bases, este tema puede generar de a poco malestar y desgastar a sus miembros cuando no hay espacios para el debate consciente y el respeto de las diferencias”, acota.

Positivismo tóxico

La sociedad actual nos obliga a esforzarnos cada vez más, ser “positivos” y permanecer activos (productivos) en todo momento. Esas demandas constantes dejan secuelas… Acorde al informe de Blumble, el 55 % de los solteros confiesa sentirse presionado a buscar permanentemente la mejora personal. En caso de no conseguirla o jamás cumplir con los ideales que se proponen, la primera en sufrir es la autoestima. Un dato adicional: el 24 % de los encuestados se siente indigno de tener una pareja.

De cara a 2024, hay una propensión a rebelarnos contra la idea de nunca ser suficientes y sincerarnos con el otro (sin mentir en nuestros datos, actividades u opiniones). Esto quedó demostrado en dos respuestas curiosas. El 68 % de las mujeres entrevistadas decidió tomar medidas activas para ser más felices con quienes son aquí y ahora. De hecho, el 40 % del público femenino también indicó que solo saldrá con personas que no intenten cambiarlas.

Apertura y masculinidad

Con los últimos cambios sociales y culturales, los roles de género y las masculinidades fueron puestas bajo la lupa innumerables veces. Aún quedan muchísimos estereotipos que derribar, pero al menos ya son visibles algunas modificaciones.

En el ámbito de las relaciones, esto implica que hay una mayor apertura de los hombres a expresar sus emociones y mantener charlas más abiertas sobre sus problemas. Esta noción también posee su correlato en las citas virtuales, dentro de las apps las conversaciones heterosexuales pasaron a incluir una mayor profundidad.

¿Qué ocurrirá con las citas amorosas a partir de 2024?

Según la encuesta, el 25 % de los varones censados aseguró haber cambiado su comportamiento en pareja y mostrarse más vulnerable con sus vínculos afectivos. En esta porción poblacional, todos ellos aseguraron haber sentido un impacto positivo en su salud mental.

“Expresar lo que sentimos no es tan fácil como parece, sobre todo cuando crecimos con un montón de ideas sobre lo que implica estar en una relación y ser hombre o mujer. Es bueno aprovechar este dato para recordar que las parejas que pueden entablar conversaciones más profundas y dialogar sobre temas complicados (como el dinero) desde sus inicios es más probable que duren a lo largo de los años”, acota White.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios