El Presupuesto 2024 llegará al recinto sin respaldo unánime

La comisión que preside Gallia dio dictamen favorable al proyecto que envió el Ejecutivo, pero no fue acompañado por el radicalismo. Reparos del alfarismo.

ARCHIVO ARCHIVO

En medio de la turbulencia y la incertidumbre por las nuevas políticas nacionales, la Legislatura buscará darle gobernabilidad a la Provincia. La comisión de Hacienda y Presupuesto dictaminó el proyecto del Presupuesto 2024 que envió el Poder Ejecutivo y que prevé gastos por $ 1,6 billones para el funcionamiento del Estado. La iniciativa, sin embargo, no contó con el respaldo del radicalismo y tuvo ciertos reparos de parte del alfarismo. Este jueves se debatirá en el recinto.

El presidente del comité, el oficialista Carlos Gallia, explicó a la prensa que el dictamen salió con la firma de seis de los siete parlamentarios que integran la junta. Además del luleño, brindaron su respaldo los justicialistas Francisco Serra, Carlos Najar, Sandra Figueroa y Hugo Ledesma. También rubricó el documento que ingresará al recinto el jueves el alfarista Claudio Viña (Compromiso Tucumán), aunque con reparos en algunos artículos. En tanto que el radical Manuel Courel (Valores para Tucumán UCR) optó por no estampar la firma por estar en desacuerdo con diversos aspectos de la iniciativa.

Trazo grueso

A pesar de las objeciones, Gallia indicó que no hubo ningún dictamen de minoría y se expresó “más que satisfecho” por el trabajo que se realizó para analizar las proyecciones que se fijaron para el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Pudimos explicar y desmenuzar el presupuesto. Salió con un buen dictamen”, expresó.

La iniciativa que envió el gobernador Osvaldo Jaldo luego de asumir se proyectó en $ 1,6 billones, lo que representa un incremento de casi un 105% con respecto al que se promulgó para 2023 (Ley 9.633). El propio mandatario resaltó que se hizo un recorte de $ 226.000 millones con respecto al proyecto que dejó su antecesor y pidió a los titulares de los otros poderes actuar en consonancia. Sin embargo, hasta aquí no se brindaron precisiones respecto a los gastos que estiman la Cámara ni la Justicia para 2024.

Según un cuadro comparativo que distribuyó entre los parlamentarios, los gastos corrientes para el próximo ejercicio (pago de sueldos, subsidios y bienes de consumo) se incrementarán un 121,7% con respecto a la Ley de Presupuesto de 2023 (de $ 614.596 millones a $ 1,36 billón). En tanto que los gastos de capital (compra de bienes de uso y realización de obras) prevé un incremento sólo del 42% (de $ 174.156 millones a $ 248.421 millones). Se resaltó también que se reforzaron las partidas de Seguridad, Salud y Educación.

Dudas y discrepancias

Courel explicó que no rubricó el dictamen porque hay dudas que nadie del oficialismo le supo despejar. Por ejemplo, que se reduzca el porcentaje de dineros que se destinarán a obras públicas (de un 22% a un 15%). “¿Habrá menos obras este año?”, se preguntó. También cuestionó que no se haya brindado un presupuesto desagregado por poderes y que no se haya facilitado la Cuenta de Inversión, un instrumento mediante el cual se rinden todos los gastos que se hicieron en ejercicios anteriores. “Hace cinco años que no se la presenta”, advirtió. De todos modos, prefirió no presentar un dictamen en minoría.

Viña, por su parte, consideró que en líneas generales el presupuesto tiene recortes y está equilibrado. Recordó que viene de formar parte del ejecutivo municipal y que considera importante que se otorgue esa herramienta. Sin embargo, aclaró que hay cuestiones particulares con las que no está de acuerdo y que votará en contra en el recinto. En especial con dos artículos de la iniciativa (16 y 17), en los cuales se autoriza al Ejecutivo a tomar préstamos -en caso de ser necesario- pero no se le fija un tope, ni en monto ni en porcentaje.

Modificaciones

Por otra parte, el legislador alfarista destacó que se hayan compensado los fondos destinados para la persecución delictiva. El ministro Edmundo Jiménez había concurrido a la Cámara para exponer un tratamiento desigual para con el Ministerio Público Fiscal. Señaló que mientras la Corte Suprema de Justicia tiene previsto un incremento del 159% de su presupuesto de 2023 a 2024 (de $32.344 millones a $83.714 millones), para su oficina se había fijado un incremento de sólo del 59% (de $12.242 millones a $18.744). Tras escuchar al funcionario, la comisión de Hacienda y Presupuesto accedió a hacer readecuaciones para compensar esas diferencias.

Gallia, por último, consideró que es altamente probable que se deba reencauzar el presupuesto tucumano a partir de las políticas económicas y financieras que vaya a implementar el presidente Jaiver Milei. “Creo que en unos meses habrá que retocar el presupuesto”, estimó. Se expresó expectante respecto a los anuncios que saldrán en las próximas horas desde la Casa Rosada. “¿Para qué no hay plata, para obra pública? Creo que hay que hacer un análisis más profundo”, dijo. De todos modos, aseguró: “el presupuesto de Tucumán está bien acotado. No está sobrevaluado ni nada por el estilo”.

Comentarios