¿Cuánto sale decorar el arbolito de Navidad este año?

Diciembre llega y el espíritu navideño se expande. En esta ocasión -advierten vendedores- las compras para decorar empezaron después del 8. Algunos precios aproximados y las nuevas tendencias.

¿Cuánto sale decorar el arbolito de Navidad este año?

Se acercan las fiestas y el centro se llena de deco navideña. Aunque el día elegido por tradición para armar el arbolito es el 8, los tucumanos este año optaron por salir en búsqueda de nuevos adornos y tendencias unos días después. Recién esta semana -confirmaron vendedores a LA GACETA- los locales comenzaron a llenarse. Y, otra vez, surge la pregunta inevitable: ¿cuánto saldrá armar el arbolito?

Es que los precios han aumentado y bastante. El año pasado, un árbol de 1,20 metro salía $ 9.500. Este año, cuesta desde los $ 19.500. Las esferas de colores para el árbol, que salían desde los $ 250, este año están al doble. Pero aun así hay espirítu navideño -asegura Laura, a cargo de un local de cotillón-. Y este año, además de decoración, los tucumanos también buscan objetos para usar: los gorros (desde los $ 500), y las vinchas (alrededor de los $ 2.500), son furor.

Lo más llevado

Un día de semana cualquiera en el centro. LA GACETA sale a recorrer para anoticiarse sobre cuánto dinero necesitarán los tucumanos para armar el arbolito o para decorar algún espacio de la casa. Y aunque parece estar desolado, los compradores inundan galerías y locales comerciales para resguardarse del calor. Por supuesto, aquellos que tienen deco navideña están más abarrotados. En un bazar, ubicado sobre calle San Martín, está María Laura Domínguez. Tiene su cesta de compras llena. “Vine a aprovechar ahora que vi que bajaron un poco los precios”, dice y se dispersa en búsqueda de algunas cintas navideñas. “Uno siempre tiene para ir decorando, pero todos los años salen cositas nuevas y bueno, hay que aprovechar”, añade, mientras elige un pequeño Papá Noel para colgar. ¿La suma? $ 3.000. Las boas navideñas (esas guirnaldas muuuuy tradicionales) cuestan desde $ 500; y las luces valen desde los $ 2.500 (a pilas) y a $ 4.000 (con enchufe).

“Lo que más se está vendiendo son las luces. Estamos reponiéndolas cada dos segundos. De ahí vienen las esferas, porque se las pone en oferta. También se están vendiendo bastante los árboles, porque están baratos. Los que se vendieron primero fueron los que tenían luces, y ahora sólo quedan los tradicionales”, asegura Sofía, repositora del bazar, que asegura que este año el movimiento es mayor en comparación con 2022.

De a poquito...

La imagen se repite en todo el centro. En el pasaje Padilla están caminando Viviana y Juan Ferreyra. La pareja -cuentan- dejó a su pequeño de cinco años en la colonia para sorprenderlo con nuevos adornos. “Nos mudamos juntos hace poquito y todavía estamos juntando cosas para el arbolito. Todo está más caro que el año pasado, pero bueno, también uno va comprando de a poquito y vas guardando”, dice él. “Lo que también pasa es que hay cosas de muy buena calidad muy caras y otras baratas y que sabés que te duran poco... entonces no sabés qué hacer. Las luces baratas no siempre duran, pero las de buena calidad están carísimas... no sabemos qué hacer”, agrega ella y completa: “¡los pesebres están incomprables!”.

Vamos con más precios: un árbol de metro y medio puede conseguirse entre $ 9.000 y $ 27.000, y una versión “premium” (más frondoso) puede llegar a costar $ 50.000. Algunos más pequeños (de mesa) pueden conseguirse a partir de los $ 2.000. Pero hay para todos los gustos: por si fuera poco, este año aparecieron algunos eléctricos con nieve infinita, a $ 200.000.

En lo que respecta a esferas y luces, la amplitud de precios es enorme. La docena de esferas de 7 cm en colores pueden salir $ 6.500 y seis de 10 cm, con adornos, $ 4.900. Algunas más pequeñas y de calidad inferior cuestan desde $ 800. “Pelotitas, guirnaldas, luces... todo sale. Sobre todo en plateado y dorado, eso es lo que más se está llevando, a diferencia de otros años. Lo raro es que este año no vimos mucho movimiento la semana pasada; recién ahora se está empezando a mover... seguro tiene que ver con que la gente ya ha cobrado”, advierte Juan Carlos Rodríguez, encargado de un local de cotillón ubicado en la peatonal de calle Mendoza.

Ahora, si estás pensando en decorar el resto de tu casa, vas a tener que pensar en usar el aguinaldo que todavía no cobraste: las servilletas navideñas pueden costar entre $ 1.500 y $ 4.900. Una guía para mesa, de 1,80 metro, alcanza un precio de $ 8.000. Un Papá Noel de 30 centímetros cuesta $ 25.000.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios