¿Cómo colaborar para que la Navidad llegue a la mayoría de los hogares tucumanos?

Asociaciones y grupos de voluntarios buscan donaciones para seguir con sus actividades durante Las Fiestas. Cada pequeño gesto sirve para alcanzar un momento de esperanza.

¿Cómo colaborar para que la Navidad llegue a la mayoría de los hogares tucumanos?

Cáritas: “Para una Navidad feliz”

Cáritas lanzó su colecta anual para regalarles una caja navideña a cada una de las 300 familias que se encuentran bajo la jurisdicción de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Las donaciones pueden dejarse en la santería de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (calle Santiago del Estero 871).

También el mensaje de solidaridad se repetirá durante las misas del 16 y 18 de diciembre para quienes deseen realizar sus aportes materiales, económicos o colaborar a través del voluntariado con la causa.

- ¿Qué requieren? turrones, garrapiñadas, budines, latas de durazno, dulces confitados, jugos o bebidas, botellas de aceite, cajas de leche, azúcar, mermeladas y regalos.

- Contacto: para mayor información comunicarse al teléfono (381) 2567307.

Una Navidad diferente: una fiesta a favor de la fraternidad y amistad

Un Mundo diferente es una fundación que trabaja desde 2015 en la contención, asistencia y acompañamiento de personas en situación de calle o familias vulnerables. Entre sus acciones más destacadas aparece la organización del evento Una Navidad Diferente, celebrado el 24 de diciembre en la plaza Independencia.

Ya en su novena edición, este año el cronograma arrancará a las 21.30 con una misa presidida por el obispo monseñor Carlos Sánchez. Después, se dará paso a la cena comunitaria, el brindis y la entrega de regalos. A lo largo de la noche diferentes artistas acompañarán la velada con música y danzas en vivo. La propuesta está abierta a cualquier tucumano que desee pasar una Nochebuena diferente y en compañía de otros.

- ¿Qué requieren? El menú para los presentes será kipe con ensaladas, los voluntarios buscan aportes de insumos (carne, verduras, etcétera) para hacer realidad esta comida. También son bienvenidos otros alimentos que no requieran cubiertos (por ejemplo, pizzas, empanadas, sándwiches, snacks) y las bebidas sin alcohol.

Los descartables (servilletas, vasos, bandejas plásticas) resultan igual de útiles para lograr distribuir los alimentos. “También recibimos aportes económicos para solventar los gastos grandes de alquilar sillas, tablones, cuatro colectivos, el escenario y sonido para los espectáculos. En esta edición esperamos contar con más de 1.000 personas”, detallan desde la fundación.

- Contacto: los organizadores disponen de un teléfono para consultas (381) 5732721 y cuentan con seis puntos de recepción para las donaciones. En Facebook e Instagram basta con buscarlos como Un Mundo Diferente.

Alas solidarias: un largo compromiso con el prójimo

Alas Solidarias se dedica a ofrecer rondas de comida a ciudadanos que viven en las calles. En 2016, sus colaboradores habilitaron un comedor/merendero llamado “Chispita de amor” en el barrio Nicolás Avellaneda I para colaborar con las familias de la zona.

Sumado a ambos proyectos, desde 2019 los voluntarios realizan viajes a las comunidades wichi que residen en Salta para acercarles agua, indumentaria y otros recursos para mejorar la nutrición de esas poblaciones.

A esta altura del calendario el grupo suele hacer una cena navideña y de fin de año, motivo por el cual buscan la cooperación de otros tucumanos. El principal pedido gira en torno al menú festivo: pollo relleno y arrolladitos de carne con guarnición.

- ¿Qué requieren? pollo u otra carne blanda, jamón, queso, zanahorias, arvejas, papas, latas de picadillo o atún,  aceite, huevos, aderezos, sal, condimentos y gaseosas o jugos. Sumado a paquetes de pan dulce, budines, confites, turrones y otros productos típicos.

- Contacto: El número telefónico (381) 6454234 está abierto para cualquier duda o gestión relacionada con la causa.

Domingos de Rayuela: para que las niñas recuperen su alegría

Domingos de Rayuela es un voluntariado autogestionado que está activo desde hace más de 10 años. Su misión se centra en acompañar a casi 40 niñas -de cuatro a 13 años- que se encuentran alojadas en un dispositivo de cuidado institucional.

“Hablamos de infancias que vieron sus derechos vulnerados de diferentes formas, es por eso que nuestro objetivo es garantizar que estos se cumplan y acompañarlas amorosamente durante su estadía. El derecho al juego, a la identidad, a proteger su intimidad es la base de nuestro voluntariado. Cada domingo hacemos varias actividades recreativas y educativas, además de festejar cumpleaños o celebraciones especiales junto a ellas. De esta manera nos proponemos dejar recuerdos felices en esas niñas”, indica Yanina Pajón, psicóloga social y referente de la iniciativa.

Este año, Domingos de Rayuela preparará el 26 de diciembre una merienda navideña, en la cual se entregarán regalos a las niñas.

- ¿Qué requieren? el grupo necesita varios materiales para llevar a cabo sus propuestas lúdicas. Entre ellos, se reciben productos de librería (como hojas, cartulinas, pegamentos, lápices, pinturas, cintas) o para hacer manualidades (telas, cartones, bijou). También se agradecen los alimentos (snacks, galletas, jugos, gaseosas) y decoraciones para celebrar cumpleaños o fiestas (globos, velas, adornos varios).

- Contacto: para concertar una donación podés comunicarte al teléfono (381) 3294451. En Instagram y en Facebook aparecen como @domingosderayuela.

Bomberos voluntarios: una Colecta de dulces que le servirá a Santa

Anualmente los bomberos voluntarios de San Miguel de Tucumán realizan un recorrido por diversos barrios para acercar la magia navideña a los niños. En lugar de utilizar un trineo, Papá Noel se mueve en un camión de bomberos junto a varios ayudantes para entregar golosinas a quienes se acercan. Para seguir con esta iniciativa, el grupo emprendió una colecta para recolectar dulces.

El evento será el 22 de diciembre y como parte del circuito Santa visitará las plazas Belgrano, San Martín, Urquiza e Independencia; además del parque El Provincial. Los niños podrán acercarse con sus cartas o los dibujos que desean entregar a Papá Noel.

- ¿Qué requieren? caramelos, turrones, chupetines, alfajores, chicles, obleas, galletas y otras golosinas habituales.

- Contacto: por consultas o colaboraciones, comunicarse al teléfono (381) 6024495 o (301) 5685521. También pueden acudir al cuartel, ubicado en calle Manuel Alberti 1.030.

Acuarelas del Sur: acompañar a merenderos barriales

El voluntariado surgió en 2014 de la mano de un grupo de amigos que decidieron abrir las puertas de sus casas para que los niños que viven en el barrio 11 de Marzo pudieran emprender algunas actividades didácticas los sábados.

“En esa época, arrancamos con talleres de arte y de muralismo, pero luego las propuestas se fueron expandiendo. Hoy contamos también con talleres de lectoescritura, filosofía, inglés y plástica. Nuestro voluntariado se centra en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y asistimos además a pequeños que se encuentran en barrios aledaños como San Fernando, San Cristóbal y Santa Rita”, comenta la voluntaria María Celeste Lugones.

La última semana de diciembre, Acuarelas del Sur realizará una fiesta de cierre de año con los chicos que asisten a dos merenderos de la zona.

- ¿Qué requieren? gaseosas, pan dulce, budines, garrapiñadas, golosinas y otros alimentos similares para armar una mesa dulce festiva. Con proyección al 2024, el grupo también requiere de materiales escolares como pinturas, lápices, pinceles, hojas y cuadernos para realizar sus actividades.

- Contacto: en las redes sociales, la agrupación figura como Acuarelas del Sur. Para contactarlos por teléfono enviar un mensaje al (381) 5577978.

Comentarios