Tras la reunión del presidente Javier Milei con los mandatarios de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el ministro del Interior, Guillermo Francos, puso en duda el respaldo de algunos gobernadores –entre ellos Osvaldo Jaldo- al comunicado que difundió el bonaerense Axel Kicillof, donde se cuestionó las principales medidas económicas que anunció el Gobierno.
“Es un comunicado hecho por Kicillof. Sé que los ocho -que aparecen como firmantes- no adhirieron porque dijeron que no lo habían firmado. Me sorprendió que tuviera la firma de algunos”, dijo el funcionario en LN+, en referencia a los gobernadores de Catamarca y Tucumán, Raúl Jalil y Jaldo, y consideró que, probablemente, al texto “ya lo tuvieran preparado”.
Dijo que no le “parece mal” que algunos gobernadores opinen distinto y precisó que “todos hablaron” y que el presidente tomó nota de todo y les contestó a todos, uno por uno. “Estaba el tema pendiente del tope al impuesto a las Ganancias porque eso desfinanció a las provincias y conversando, el presidente dijo que le costaba mucho tomar esta medida pero que la guerra principal es el déficit”, manifestó.
En ese sentido, puso el foco en el titular del Ejecutivo bonaerense y en el intercambio que protagonizó con Milei mientras se desarrollaba el encuentro. “Kicillof tiene una idea, algunos dicen que marxista o de izquierda sobre el manejo del Estado, y Milei, que fue votado por el 56%, tiene una visión diferente. Y tuvieron una discusión, un intercambio de ideas donde el presidente le dijo: ‘No coincidimos, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar en conjunto por el interés de los argentinos”, relató.
Francos señaló también que cada uno de los jefes provinciales planteó distintos temas y el presidente explicó la situación y el porqué de las medidas. “Algunos tenía preocupación por los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), otros por las obras y respecto a eso dijo que habrá que ver cada una porque lo que no tenemos es financiamiento del estado nacional”.
Por otra parte, ante un día de protestas, Francos reivindicó el “protocolo de orden público” anunciado por el Ministerio de Seguridad la semana pasada, que este miércoles podría tener su puesta en marcha. “El gobierno fue muy claro, hay firmeza y prudencia para cumplir la ley y utilizar los medios para hacerla cumplir (...) el que comete un delito tendrá una sanción, será detenido y será sujeto al juicio correspondiente, la Justicia está advertida, sabe que hay gente que está llevando adelante la intención de cometer ilícitos hay una Constitución, hay que hacer respetar la ley”, expresó.
Al respecto, criticó la actitud de la administración de la provincia de Buenos Aires, que decidió que no aplicará la estrategia dispuesta por la Nación.
El comunicado que compartió Kicillof
Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.
El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.
Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas.
Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque.
Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.