Criterios para una selección

Criterios para una selección
24 Diciembre 2023

En este número, el penúltimo de 2023, repasamos el trabajo de nuestros colaboradores con recomendaciones valiosas para los lectores. “Los libros del año” es un título recurrente con el que apelamos a cierta ambigüedad para ajustar nuestros criterios de selección. La mayoría de los títulos fueron editados en 2023 pero también hay algunos que fueron editados antes y hace poco reeditados o que recuperan vigencia por un aniversario o un hecho reciente. Es el caso de los que pertenecen a autores fallecidos este año (Martin Amis, Marc Augé, Milan Kundera) o el de Hugo Foguet, que hubiera cumplido cien años el 3 de diciembre pasado. El más paradójico es el de Enero, novela de Sara Gallardo publicada originalmente en 1958, reeditada en nuestro país en 2018, publicada en inglés en 2023 y elegida recientemente por The New Yorker en su nómina de “los libros del año”.

Buscamos, como lo hacemos habitualmente en estas selecciones, variedad de géneros y estilos. Hay novelas, poesía, relatos, ensayos, crónicas, memorias, biografías. Historia, sociología, filosofía, política. Autores tucumanos se alternan con autores extranjeros o de distintos puntos del país. Los 40 años de democracia impulsaron la elección del libro de Quiroga; las elecciones presidenciales, los de Liotti y Oloixarac; la beatificación de Mama Antula, el de Bravo; el reconocimiento internacional (la primera novela argentina premiada con un Pulitzer), el de Hernán Díaz.

La compilación busca ofrecer una amplia gama de propuestas, apostando a que cada lector pueda encontrar uno o más títulos que capten su interés.

© LA GACETA

LA DIRECCIÓN

UN DILEMA EXISTENCIAL IRRESUELTO

UNO DE LOS LIBROS DEL AÑO SEGÚN THE NEW YORKER

NOVELA

ENERO

SARA GALLARDO

(Fiordo - Buenos Aires)

Nefer es una adolescente que vive con su familia en el puesto de una estancia. Para una fiesta de casamiento se cose un vestido y lo plancha, tiene la ilusión de que el Negro Ramos, su primer amor inocente y ridículo, la saque a bailar. Pero Nicolás la viola detrás de un matorral. Nefer vive el abuso con la naturalidad de las cosas que suceden. La tragedia le llega cuando se da cuenta de que está embarazada…

La combinación entre un dilema existencial y la prosa exquisita de Gallardo logra poner al lector en la misma disyuntiva que esta mujer joven y sensible, pero consciente de que dejar que siga el curso de su embarazo implica matar sus ilusiones personales. Cualquiera sea la posición sobre el tema, nadie sale indemne cuando “Nefer esconde la cara en sus manos y es como si se asomara a su miedo”. Ni siquiera ella puede imaginar el final que la espera.

© LA GACETA

VERÓNICA BOIX

Criterios para una selección

OSVALDO SORIANO Y EL LIBRO QUE SE MERECÍA

RECREACIÓN DE LA VIDA DE UNO DE NUESTROS MAYORES ESCRITORES

BIOGRAFÍA

SORIANO - UNA HISTORIA DE ÁNGEL BERLANCA

(Sudamerica - Buenos Aires)

Diez años de trabajo, más de 500 páginas, una incalculable cantidad de lecturas y charlas con amigos y colegas de Osvaldo Soriano. Eso necesitó el periodista Ángel Berlanga para dar forma a Soriano - Una historia. El resultado es un libro detallado, casi de reloj, sobre uno de los escritores más importantes de la literatura argentina. Best seller en los 80 y 90, no fue aceptado del todo por el mundo de la intelectualidad. Aún hay quienes lo minimizan. El trabajo de Berlanga hace justicia con Soriano.

Escritor de temas sociales, políticos y deportivos, Osvaldo Soriano fue uno de los mejores creadores de personajes. Muchos de ellos perdedores con quienes sus lectores nos encariñamos. Algunos, salieron a caminar calles y rutas de pueblos perdidos…

“Lo que trato de comprar con el trabajo que hago es tiempo libre, en vez de frivolidad o corbatas carísimas. Tiempo libre para poder decir que no a otros trabajos, o lo que considero fundamental para un escritor: leer y comprar todos los libros que uno quiere leer. ¿En qué gastamos la plata los escritores si no en libros?”, le destaca Berlanga.

Si pueden, lean Soriano - Una historia. Bien lo vale. Tanto como leer, antes o después, cualquier libro de Osvaldo Soriano.

© LA GACETA

ALEJANDRO DUCHINI

Criterios para una selección

INVITACIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL ARTE DE NARRAR

MANIFIESTO PARA LA LITERATURA POST-HUMANA

ENSAYO

LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

JORGE CARRIÓN / TALLER ESTAMPA 7 GPT-2 Y 3

(Caja negra - Buenos Aires)

En la primavera de 1918, dos jóvenes franceses, André Breton y Philippe Soupault, se reunieron para componer un libro que consideraban peligroso. Mantuvieron la consigna de escribir durante largas sesiones, algunas de diez horas por día, lo primero que viniera a la mente, sin revisar ni suprimir. El resultado fue la colección de poemas Campos magnéticos que se considera el primer exponente del surrealismo.

El crítico cultural y escritor Jorge Carrión revisita estas experimentaciones para meditar sobre la literatura en la era de la inteligencia artificial. El libro se divide en tres partes. A modo de introducción, el autor realiza un recorrido histórico sobre la escritura automática, desde el espiritismo del siglo XIX hasta las narraciones ensambladas por lenguajes informáticos. Su tesis plantea que los sistemas de escritura computarizada como Chat GPT, cumplen una lógica literaria, casi borgeana: los algoritmos son entrenados a partir de textos previos…

Por último, el libro expone una experiencia realizada por el colectivo Estampa que entrenó a un sistema digital para que “escribiera como Jorge Carrión”. A continuación, se lee una versión deformada del ensayo introductorio, que transita entre la imitación y el delirio, hasta plantear preguntas tan inquietantes como el verdadero nombre que las inteligencias artificiales se darían a sí mismas.

© LA GACETA

SALVADOR MARINARO

Criterios para una selección

LA VEJEZ NO EXISTE

REFLEXIONES DE AUGÉ SOBRE EL TIEMPO VIVIDO

ENSAYO

EL TIEMPO SIN EDAD

MARC AUGE

(Adriana Hidalgo - Buenos Aires)

Al acercarse a los 80 años, Augé decide reflexionar sobre el tiempo vivido y tal es el asunto de este pequeño libro. Al llegar la edad, dice, conviene proclamar que es bienvenida y enumerar los regalos que nos trae: la sabiduría de la experiencia, la tranquilidad que sigue a los tormentos de la libido, la alegría de la lectura y de los pequeños placeres cotidianos; esto es, tratar a la edad como los antiguos hacían con las Erinias, que eran las diosas de la venganza pero las llamaban Euménides o sea las Benevolentes: dime cómo envejeces y te diré quién fuiste.

Augé hace desfilar sus mejores lecturas a través de los años; surgen así desde Michel Leiris y su Edad del hombre o Stefan Zweig y las Memorias de un europeo hasta Alejandro Dumas: cada diez o quince años, dice, releo Los tres mosqueteros y El vizconde de Bragelone, sin olvidar El conde de Montecristo, obras donde la materia es el tiempo y la edad es el tema.

En ese desfile no podían faltar Flaubert y Simone de Beauvoir.

¿Y la vejez? Responde Augé: la vejez no existe, todo ser humano que muere, a la edad que sea, siempre muere joven.

© LA GACETA

CORIOLANO FERNÁNDEZ

Criterios para una selección

UN RESUMEN POSIBLE DE LA NOVELÍSTICA DE KUNDERA

LIBRO ENTRETENIDO Y DESALMADO DEL ESCRITOR CHECO FALLECIDO EN JULIO PASADO

NOVELA

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA

MILAN KUNDERA

(Tusquets - Barcelona)

En este libro, cuatro amigos conversan y analizan temas que parecen tan disímiles como la exposición de los ombligos por parte de las mujeres en la cultura actual, una madre que reniega de haber parido a su hijo y se lo dice, o una anécdota de Stalin entre su séquito en el corazón del Kremlin. Aunque, aglomeradas en textos breves y previamente anunciados, las historias conforman un ensamble de ideas detrás de las cuales es lícito entrever una especie de ensayo sociológico o filosófico.

La fiesta de la insignificancia es una novela corta, profunda, entretenida, desalmada. Esto último en el más posmoderno de los sentidos. Al cabo de sus páginas Kundera parece hacer un eco de aquel fin de la historia del que hiciera un estandarte Francis Fukuyama. Tal vez dentro de lo político y de lo sociológico, ensaye un ejemplo del cansancio del que habla Byul-Chul Han, pero aplicado a la existencia misma y no a las formas de producción ni a la imposibilidad de la ejecución de revolución alguna.

En la analogía imperante en la novela, que es la de la exposición de Stalin ante sus camaradas, y donde el líder soviético despliega un discurso escéptico, vacío de valores e ideales, se cifra el espíritu del libro.  

© LA GACETA

CÉSAR DI PRIMIO

Criterios para una selección

LOS AÑOS 60 SEGÚN EL ACLAMADO Y SALVAJE MARTIN AMIS

INGENIOSA FRIVOLIDAD EN LA NOVELA DEL ESCRITOR INGLÉS  

NOVELA

LA VIUDA EMBARAZADA

MARTÍN AMIS

(Anagrama - Barcelona)

La viuda embarazada es la metáfora de una época: los fines de los 60 en el mundo occidental…

La acción de La viuda embarazada se desarrolla a lo largo de 40 años. Comienza con un cuadro de costumbres. La revolución nihilista parece no ser más que una secuencia de deseos hedonistas, diálogos ingeniosos y mucho erotismo. Un grupo de amigos comparte un verano en un castillo en la campiña italiana. El protagonista, Keith Nearing, tiene 20 años y estudia letras, lo que da lugar a conversaciones sobre literatura (algunas desopilantes) y juegos intertextuales. Las heroínas literarias son analizadas y trasladadas al presente, re-conocidas (hasta en su sentido bíblico). Algo muy original ocurre con el narrador en tercera persona. Se mantiene en la conciencia de Keith; le habla e incluso se autodefine como su super ego.

Sin embargo, es recién en el traslado de la acción a Londres donde la novela levanta verdadero vuelo. La sensibilidad se agudiza y uno lamenta que esta parte, que abarca la vida adulta del personaje, se resuelva en tan pocas páginas.

© LA GACETA

MARÍA EUGENIA BESTANI

Criterios para una selección
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios