La receta favorita de Navidad: cómo hacer mantecol en solo cinco pasos y sin horno

El postre favorito para las fiestas de fin de año.

Una receta que puede modificarse según los gustos de cada familia Una receta que puede modificarse según los gustos de cada familia
25 Diciembre 2023

Navidad y Año Nuevo son fechas especiales en que las familias quieren homenajear a sus seres queridos y convidarles comidas especiales. En Argentina, particularmente, hay platos que no pueden faltar, como el vitel toné y los sanguchitos de miga entre los salados; y el pan dulce, el turrón y el mantecol entre los dulces.

Pero como los precios escalan cada año en nuestro país, es común que la diversidad de postres vaya reduciéndose cada vez más. Sin embargo, no hay ni un solo plato que no pueda hacerse desde casa, eligiendo los precios de cada ingrediente y ahorrando en la preparación. El matecol, además, puede personalizarse según los gustos de cada familia.

Receta para preparar un mantecol casero

Esta receta ofrece algunas facilidades como, por ejemplo, la posibilidad de hacer tu propia pasta de maní en caso de no conseguirla.

Ingredientes

- 200 gramos de pasta de maní

- 10 cucharadas de azúcar

- 2 cucharadas de agua

- 1 cucharadita de jugo de limón

Preparación

1. Mezclar en una olla el azúcar, el agua y el jugo de limón y llevarla a fuego corona. Revolver hasta que se forme un almíbar punto bolita: podrás distinguir esto cuando, al sacar una cucharada y enfriarla en un vaso de agua, podés formar bolitas con los dedos.

2. Pasar el almíbar a un mixer o mini pimer y agregar la pasta de maní. Integrar hasta que se forme una pasta cremosa. Parar el mixer cada unos minutos e incorporar los ingredientes con una cuchara para facilitar la integración.

3. En una superficie plana, verter la pasta y verificar que no se hayan formado cristales o bolitas de almíbar. En caso de que sí se hayan formado, retirarlos y volver a mezclar la pasta.

4. Una vez que se forme una pasta homogénea, pasar todo a un molde de la forma y el tamaño elegidos. Solo se debe usar un molde antiadherente o, en su defecto, forrar el interior con papel film.

5. Aplastar con una cuchara la mezcla para que quede una superficie lisa. Tapar con papel film y poner algo pesado encima. Puede ser otro molde con lentejas o porotos. Dejar en la heladera por 24 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, desmoldar, cortar en porciones y servir. También se puede decorar o mezclar con nuez y almendra o cacao.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios