El 27 de diciembre se conmemora el nacimiento de Louis Pasteur, padre de la medicina moderna y de la prevención como forma de curación. No es casualidad entonces que la ONU declarara en 2020 esta fecha como El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias frente a una contemporánea Pandemia de Covid 19.
¿Por qué se conmemora un 27 de diciembre?
La fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas no es accidental ni arbitraria, y es que el día de hoy se recuerda el nacimiento del padre de la medicina preventiva, Louis Pasteur.
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en una pequeña localidad de Francia llamada Dole. Ese día comenzaría una historia de profundos cambios en la medicina y muchos de esos logros son los que nos ayudarán a atravesar muchos de los obstáculos que hoy se nos presentan.
Pasteur partió de un motivo que lo interpelaba profundamente para estudiar las formas de vida microscópicas causantes de enfermedades: de sus hijos, tres de cinco murieron de tifus, la cual es una enfermedad infecciosa causada por un tipo específico de bacterias. Así con sus investigaciones, el químico logró patentar tres descubrimientos esenciales: la pasteurización,procedimiento que lleva su nombre, la higiene en la medicina (que ahora puede parecer una obviedad) y las vacunas, fundamentales para lograr el fin de la epidemia mundial.
Su primer descubrimiento se insertaba en el mundo alimenticio, donde estudió las formas de fermentación aplicadas a la conservación del vino y de la leche. Así desarrolló el fundamento de que la contaminación por microorganismos era el factor responsable de que estas bebidas se deterioraran rápidamente cuando eran abiertas. Así dió cuenta que si luego de que se envasaban estas se calentaban, las altas temperaturas provocarían la muerte de los microorganismos y así lograr que las bebidas no se estropearan tan rápido y por sobre todo evitar las enfermedades provocadas por estos organismos. De esta manera Pasteur estableció una idea fundamental, determinando que un organismo siempre proviene de otro, esto le llevó a establecer que los contagios de enfermedades se deben a la capacidad de los microorganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico.
Esta teoría cimentó su hipótesis que representó una de las grandes luchas del intelectual: la higiene en la medina. Al comprobar que las enfermedades se producían por la transmisión de patógenos declaró como esencial la esterilización del material médico y la limpieza de los profesionales médicos al tratar un paciente enfermo. Uno de los métodos de esterilización más utilizados para eliminar las formas de vida es la forma planteada en un principio por Pasteur: el calor.
Las vacunas, el principio del fin del desastre
Por último, a través de sus estudios Pasteur declaró legítima la frase “mejor prevenir que curar”. Si bien su descubrimiento no fue nuevo, ya que el médico inglés ya había descifrado un método inmunológico para la viruela a partir de la viruela bovina, la cual le dio nombre a la preparación, este evolucionó el pensamiento de su antecesor al fijar la creación de la vacuna a partir del propio patógeno causante de la enfermedad en humanos. De esta manera Pasteur descubrió que al debilitar un cultivo de bacterias de cólera aviar e inyectarlo en algunos pollos, estos desarrollaron una sintomatología leve y al exponerlos nuevamente a la enfermedad, estos no se vieron afectados.
Con este fundamento que fue una sorpresa para el propio Pasteur es que se desarrollaron las vacunas que en un lejano 2021 salvarían millones de vidas. AstraZeneca, Sputnik, Moderna fueron algunos de los nombres que contribuyeron a hoy ver a la Pandemia como un recuerdo que no queremos volver a vivir
El día de hoy pero hace 3 años, en un contexto de desolación y nerviosismo es que la ONU declaró el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación para las Epidemias, ante la evidente crisis sanitaria mundial que provocó el colapso de los sistemas de salud, la interrupción de las cadenas de suministro de medicamentos, el desabastecimiento de las naciones y el debilitamiento de las economías de algunos países. Este día la ONU estableció la urgencia de disponer de sistemas de salud sólidos y resilientes, eficientes e igualitarios. El organismo dispuso, con vistas a futuro, la necesidad de la prevención y de la preparación para responder de la manera más rápida y de forma apropiada ante las posibles epidemias que pudieran surgir.
En el día de hoy podemos ver atrás luego de que el cinco de mayo de 2023 el director de la Organización Mundial de la Salud declarara “con gran esperanza” el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria internacional, y así recordamos la importancia de la prevención ante los desastres, la preparación ante los obstáculos, la solidaridad ante las adversidades y celebramos la superación de aquella pandemia que en algún momento nos mantuvo alejados.