Antología 2023
En esta edición ofrecemos fragmentos de textos publicados en este suplemento a lo largo del año. Entrevistas a protagonistas de la cultura –muchos fallecidos en los últimos meses-, artículos y opiniones de algunos de los autores de los libros más celebrados por la crítica y los lectores. Reflexiones sobre la Argentina, desafíos globales, debates locales, avatares de la vida. Historia, cine, danza, pintura, lecturas. Redes, ideologías, inflación, religión, ciudades, pandemia, Tucumán. Palabras y temas sobre los que se posan miradas diversas, que dialogan entre sí y motorizan la reflexión, en este año que hoy termina, en la proximidad del que se inicia.
“Me he transformado en un mendigo”
(Carta a José Claudio Escribano del 22/6/2000, un mes antes de su muerte)*
Por René Favaloro
Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico financieros como resultado de todo lo que sucede en nuestro país.
Se nos adeuda dieciocho millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado, además de la tarea docente y de investigación.
Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes. Quizá le sorprenda que no esté de acuerdo con la modestia que siempre me ha acompañado. Le ruego su publicación -realmente lo necesito- para que se vea cómo se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.
En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.
*16 de julio.
Los espacios anónimos y las desigualdades*
Por Marc Augé
“La escala global -en vista de ciertas imágenes aéreas- nos puede dar una sensación de continuidad y uniformidad; el mundo se convierte en una gran ciudad. La aceleración de los transportes, la circulación casi instantánea de las imágenes y los mensajes nos hace sentir, cada día más agudamente, la estrechez del planeta. Pero dentro de cada una de las grandes ciudades del mundo nos encontramos con la diversidad y las desigualdades: guetos y exclusión de un lado, riqueza y arrogancia del otro…Los espacios típicos de la sobremodernidad son los nuevos espacios de circulación, del consumo y la comunicación. Se parecen entre sí. Todos los lugares son iguales, ya sea un aeropuerto, una autopista o un supermercado. Los juegos de imágenes son los mismos en todos lados, la única diferencia es el idioma”.
*30 de julio (entrevista de Ezequiel Mario Martínez) .
El desafío de la inmigración*
Por Alain Touraine
“Mi propuesta es dejar de combatir a los extranjeros para dedicar todo el esfuerzo en pensar cómo combinar la especificidad de cada grupo dentro de una comunidad en la que todos respeten los valores universales que permiten la convivencia. La pregunta es: ¿cómo vivir juntos siendo distintos? El presidente de Francia dice que hay que echar del país a 25.000 personas por año. Esa idea es tan estúpida que no se puede decir nada razonable después. Las expulsiones provocan bronca y enemistad. Yo me niego a discutir con alguien que, en el ámbito de la inmigración, pretende imponer una ideología reaccionaria generalmente apoyada en las categorías medias y altas de la sociedad. Tiene miedo la gente que ha aprendido a tenerlo, gente que cree a los que le dicen que no camine por determinados barrios porque allí hay ‘negros’ armados”.
*18 de junio (entrevista de Irene Benito).
En contra del rótulo*
Por Mariana Enríquez
“Es un momento de extraordinaria producción de mujeres. Pero Claudia (Piñeiro), Samanta (Schweblin) y yo no podemos ser más diferentes. Nos molesta que nos digan que somos una moda, que nos encapsulen o nos asuman como iguales. El boom fue otra cosa: un momento de pro revolución cubana y pre dictadura, un instante muy optimista en la región, a diferencia de lo que hacemos nosotras, que es bastante ‘oscuro’ o ‘depresivo’ porque tiene un espíritu lejano a lo maravilloso”.
*30 de abril (entrevista a Sergio Silva Velázquez).
9 de julio en año malo*
Por Abel Posse
Ahora nosotros también estamos por cruzar el desierto. Una intemperie hostil diferente de aquella de 1816. Necesitamos igual voluntad, e igual sentido de desamparo y refundación. Igual voluntad de ser.
Nuestros desiertos son más insidiosos que aquellos en que señoreaba en la noche la mirada del puma cerca de la destartalada posta. Ya no hay aquellas jaurías cimarrones persiguiendo las galeras y su torbellino de polvo, donde los doctores y monseñores convergían hacia la magna cita -o desafío- de Tucumán.
En nuestro desierto no hay pajonales, pumas, amenazas de indios ni el silencio de esa noche estrellada como si el mundo acabase de crearse.
Nuestro desierto tiene otras fieras y miserias. Se trata de la negatividad, de la flojera de no querer ser, del olvido del básico amor y orgullo de Patria y soberanía.
*23 de abril.
Discurso de odio y redes*
Por Claudia Piñeiro
“Desde el feminismo venimos denunciando ataques tremendos. Cuando todo el mundo habla mal de alguien y luego ese alguien es agredido/a en la calle, lo escupen o lo insultan puede haber estado incentivado por las redes. Creo que ese odio se filtra a la realidad y me parece muy peligroso. Las redes no han podido responder a esto. Cada vez que hemos denunciado nos responden “no creemos que sea algo para cerrar la cuenta”. Yo he recibido videos explícitos de ataques sexuales a mujeres que me decían: esto te va a pasar, o mandan fotos de un Falcon verde diciendo “vamos a pasar por tu casa” y las redes no consideran que sean agresiones. Creo que esa falta de regulación a veces es a propósito, tal vez por el propio negocio. Si no nos cuidan ellos, tenemos que hacerlo nosotras. Yo a veces dudo en poner cosas que escribía porque después me tengo que aguantar un montón de agresiones gratuitas pero creo que así actúa el fascismo: intenta que uno deje de hablar. No hay que dejar de hablar. La extrema derecha difunde muchos temas solo para captar votos de esos fascistas y empoderar una creencia”.
*19 de marzo (entrevista de Sergio Silva Velázquez).