Imputaron al hombre que robó y quemó el auto de un vecino de El Corte

El vehículo estaba estacionado en la puerta de una casa del barrio El Tipal II. El acusado estará 45 días con preventiva.

INCINERADO. El auto robado fue incendiado en una finca de Tafí Viejo. INCINERADO. El auto robado fue incendiado en una finca de Tafí Viejo.
31 Diciembre 2023

Imputaron a Ezequiel Alejandro Roamano, por haber robado un automóvil estacionado en la puerta de un barrio privado, ubicado en El Corte, Yerba Buena y posteriormente haberlo prendido fuego, causando su destrucción total, en una finca de Tafí Viejo. El acusado estará los próximos 45 días bajo prisión preventiva.

Según explicó la auxiliar fiscal Cyntia Bono, el hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 15.20. La víctima dejó su automóvil Chevrolet Onix estacionado en la puerta de la casa de un amigo, ubicada en el barrio El Tipal II, El Corte, Yerba Buena al mediodía. Mientras el hombre estaba dentro del domicilio, Romano se presentó en el lugar y sin ejercer violencia abrió el vehículo, lo arrancó y se dio a la fuga a bordo del automóvil.

El hombre se dio cuenta que le habían sustraído su auto alrededor de las 17 cuando salió a la vereda y vio que no estaba. Debido a que el barrio no cuenta con seguridad privada, el damnificado inmediatamente comenzó a preguntarle a los vecinos si habían notado algo. Algunos de ellos le manifestaron que alrededor de las 15.20 un hombre se lo había llevado y gracias a las cámaras de seguridad de un vecino pudo conseguir las imágenes del momento del robo.

El hombre difundió los videos a través de sus redes sociales y a partir de la viralización de las filmaciones le comenzó a llegar información respecto de quién sería el autor y varias personas coincidieron al manifestar que, por las características físicas, se trataría de Ezequiel Romano.

La víctima se dirigió hacia la Brigada de Yerba Buena para aportar la información recibida y, a raíz de ello, los efectivos analizaron las redes sociales de Romano y los registros capturados por las cámaras de seguridad en las que se pudo observar las características físicas del autor del delito y la ropa que llevaba puesta en ese momento.

El Centro Integral de Monitoreo de la Municipalidad de Yerba Buena aportó las filmaciones en las que se registró la fuga de Romano junto al vehículo. Con ellas, las autoridades pudieron reconstruir el trayecto y realizar una constatación del domicilio donde residía Romano. Días después realizaron un allanamiento en su vivienda, ubicada en Villa Carmela, donde encontraron prendas de vestir que eran coincidentes a las que observaron en las cámaras de seguridad pero no hallaron ni a Romano ni al auto.

El vehículo fue encontrado el 20 de diciembre en el predio de una conocida planta de fabricación de alimentos totalmente incinerado y con destrucción total. En su declaración, la víctima explicó que las llaves del auto no estaban en el interior del vehículo por lo que entiende que quizás se cayeron cuando se bajó del automóvil.

La representante de la Fiscalía de Robos y Hurtos, al mando de Diego López Ávila, imputó a Romano por ser autor del delito de hurto agravado por haber sido robado en la vía pública. Acto seguido solicitó que el acusado fuera sometido a prisión preventiva por los próximos 45 días mientras continúan realizando las tareas investigativas.

ANTECEDENTES. Ezequiel Romano, fue condenado el año pasado a dos años de prisión condicional. ANTECEDENTES. Ezequiel Romano, fue condenado el año pasado a dos años de prisión condicional.

“Hay indicios que nos hacen presumir que el imputado no se va a someter al proceso y que además va a obstaculizar la investigación y a acreditar el peligro de fuga. Al practicarse el allanamiento, la madre del imputado informó que Romano había viajado hace dos días a Buenos Aires a visitar a su abuelo que vive en Lomas de Zamora. Con esto acreditamos que el imputado cuenta con los medios económicos y contactos para fugarse a otra provincia. Sumado a esto, estuvo dos días prófugo por lo que se tuvo que disponer la captura del mismo para ser habido”, argumentó Bono. Romano se puso a disposición de la Justicia recién el pasado jueves 28, acompañado por su abogado defensor, Exequiel Prado.

La auxiliar fiscal dijo que el imputado también podría continuar entorpeciendo la investigación. “Lo hizo desde el inicio. Al ver la viralización de los videos, donde se lo ve perfectamente en sus rasgos físicos, en su ropa, en sus tatuajes, lo que hizo fue incinerar el elemento del delito y luego lo abandonó. Esto es claramente demostrativo de una intención, desde un inicio, de entorpecer la investigación y de no dejar ningún rastro y procurar su impunidad”, manifestó.

Antecedentes

La representante del MPF informó que Romano, en caso de ser condenado, la pena sería de cumplimiento efectivo ya que el imputado fue condenado el año pasado a una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por ser autor de los delitos de tentativa de hurto y de tentativa de robo de un vehículo estacionado en la vía pública. “Ya se le otorgó el beneficio de la condicionalidad y nada lo frenó para volver a cometer un nuevo ilícito”, dijo la auxiliar fiscal.

El defensor no se opuso a que Romano cumpla con la medida cautelar de máxima intensidad, pero sí solicitó que su pupilo pueda acceder a atención psicológica o psiquiátrica para tratar su consumo problemático de marihuana. Además, adelantó que no descartan la posibilidad de finalizar la causa a través de una salida alternativa.

Finalmente, el juez Guillermo Di Lella resolvió hacer lugar a todos los pedidos realizados por la Fiscalía y por la defensa. 

(Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)

Temas El Corte
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios