Cesantías en el Estado: "El recorte es para acomodar las arcas provinciales", dijo Cortalezzi

El Gobierno provincial salió al cruce de los referentes del MUP, quienes habían denunciado persecución política por parte de Jaldo.

PROTESTA DEL MUP. Foto de archivo LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio PROTESTA DEL MUP. Foto de archivo LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio
09 Enero 2024

El gobierno salió al cruce de los dichos del titular nacional del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, quien había respaldado las medidas de fuerza convocadas por el dirigente local de esa organización, Luis Romano, en contra de las cesantías en la administración pública de Tucumán. "No podemos aceptar que se despida a miles de trabajadores por su pertenencia política", había dicho Martelli.

El administración general del Ente de Infraestructura Comunitaria (EIC), Armando Cortalezzi, negó que se hayan dado de baja contratos "por discriminación", como sostiene el MUP.

"Los referentes de esa agrupación, tanto a nivel nacional como provincial, están viviendo en una burbuja; no quieren aceptar la situación económica del país", señaló el funcionario.

Cortalezzi advirtió que "el recorte presupuestario que llevó adelante el gobernador (Osvaldo) Jaldo es para acomodar las arcas de la Provincia, y para el bienestar de todos los tucumanos". "Todos los dirigentes debemos pensar principalmente en el bienestar de la sociedad, de los tucumanos; y no en nuestros beneficios propios, como lo están haciendo estos dos referentes", aseveró el ex legislador. Y arremetió: "en Tucumán, todos saben dónde van a parar los contratos que tenía Luis Romano del MUP a nivel provincial".

El funcionario insistió con expresarse "en total desacuerdo con que exista una persecución política". "El gobernador Jaldo hizo los recortes anticipándose a los que pedían a nivel nacional. Eso es un mérito y un logro muy importante, el pensar primero en la ciudadanía. Apoyo totalmente al gobernador. No se les debería dar tanta importancia a estos pseudo dirigentes que se llaman dirigentes y que sabemos todos de qué viven", reprochó Cortalezzi.

"El plan de lucha recién comienza"

El jueves pasado, el MUP, encabezado por Romano, concretó una marcha desde la plaza Urquiza hasta la Casa de Gobierno para manifestarse "en contra de los 20.000 despidos en el Estado provincial".

"El gobierno tuvo que montar un temerario operativo, con cientos de policías en las rutas, para detener a los miles de militantes que se trasladaban hacia la movilización para reclamar que se cumplan las promesas de Jaldo", señaló Romano. Y agregó: "acordamos algo con el gobernador, pero creo que los ministros hacen lo que quieren".

En ese sentido, sostuvo que "va a ser un verano largo". "Esta vez lograron frenarnos; pero igual llegamos a cientos, y nos expresamos. El peronismo siempre encuentra la manera de hacerse escuchar", añadió.

El dirigente oriundo de Alberdi, que viajó el fin de semana a Buenos Aires para reunirse con Martelli, aseguró que cuenta con el respaldo del MUP nacional para continuar con las medidas de fuerza, que podrían incluir cortes de ruta hacia villas turísticas de Tucumán. "El plan de lucha del MUP recién comienza", cerró Romano.

Comentarios