"Fito" Macías, jefe en su propia cárcel: el capo narco detrás del caos que azota Ecuador

El líder del crimen organizado que ya tomó por costumbre escapar de la cárcel.

Fito Macías se convirtió en el líder implícito de la cárcel en la que estaba preso Fito Macías se convirtió en el líder implícito de la cárcel en la que estaba preso
10 Enero 2024

Con una sociedad atravesada por la violencia, Ecuador está sumida en los enfrentamientos armados desde ayer. En los últimos días se escaparon de prisión dos de los máximos líderes del narcotráfico ecuatoriano. Entre ellos, Adolfo "Fito" Macías, el jefe del clan "Los Choneros", condenado a 34 años de prisión.

De "mandamás" de la cárcel en la que se encontraba resguardado, "Fito" pasó a ser el hombre más buscado y el fugitivo más peligroso de Ecuador. Poco más se conoce sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

Quién es "Fito" Macías

Dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, "Fito" era el que tomaba las grandes decisiones y a quien los guardias trataban de una manera especial. Desde allí dirigía una de las bandas narco más grandes de Ecuador, encargada de traficar droga hacia Estados Unidos y Europa.

Algunos videos filmados en el interior del penal registraron al capo narco celebrando con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi. La comodidad de "Fito" era tal en la cárcel, que hacía y deshacía a gusto. Hasta se viralizó un video en el que aparece acariciando un gallo de riña.

Su ascenso dentro de "Los Choneros", una banda integrada por más de 8.000 personas, se dio por las muertes de sus antecesores, entre los que se encontraban Jorge Luis "Rasquiña" Zambrano y Junior Roldán, alias JR. Además, durante su estadía en prisión, logró graduarse de abogado.

"Fito" fue condenado por tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato; y, aunque el presidenciable Fernando Villavicencio lo acusó de haberlo amenazado una semana antes de su muerte, no se condenó al narco por ese delito, aunque sí se ordenó su traslado a una cárcel de máxima seguridad.

No es la primera vez que Macías supera los controles y barreras que las prisiones le imponen. En 2013 ya había escapado y estuvo fugitivo durante algunos meses, hasta su recaptura. (AFP)

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios