Crean una comisión para revalorizar el patrimonio

Vecinos y personal municipal integrarán un grupo para difundir la cultura tucumana.

ENCUENTRO. Vecinos y funcionarios se reunieron para analizar la comisión. ENCUENTRO. Vecinos y funcionarios se reunieron para analizar la comisión.
12 Enero 2024

Un día los vecinos se organizaron para llevar la cultura al barrio; realizaron eventos musicales y artísticos. Con el tiempo, comenzaron a pensar que la propuesta podría replicarse por San Miguel de Tucumán. De repente, se unieron a la Municipalidad y surgió una idea más amplia: crear un grupo para revalorizar el patrimonio en la capital.

Para charlar sobre la viabilidad de la comisión de Asesoría Cultural se reunieron esta semana la intendenta capitalina Rossana Chahla; el presidente de la Fundación Siempre Verde Pedro Katz; miembros de la comisión de vecinos de Barrio Sur y Nancy Pedro, directora de Gestión Cultural. Además, del encuentro participaron Luis Yanicelli, del Instituto Belgraniano y el arquitecto Julio Poltroniri.

En diálogo con LA GACETA, Katz explicó que la idea es “poner en valor la cultura y que los vecinos la conozcan, respeten y difundan”. Los acontecimientos que llevaron a la idea de esta comisión son prepandémicos. Según contó, los vecinos de su barrio habían realizado algunas acciones para llevar la cultura al barrio. “El año pasado recomenzamos con esas actividades, de hacer, por ejemplo, un concierto didáctico en la calle. En alguna ocasión vinieron sopranos, o el cantante Lucho Hoyos. Son lo que llamamos veladas culturales; la idea es jerarquizar al barrio. Todas estas actividades se enmarcan en la cultura tucumana”, relató.

A uno de esos encuentros (en septiembre del año pasado) se acercó la intendenta -en ese momento recién electa-. “Propusimos abrir un diálogo, para que todas las cuadras que quieran, puedan tener una actividad cultural. Con esta idea, y en diálogo con la intendenta, quedó la propuesta de hacer un trabajo para revalorizar la cultura, los barrios y la convivencia en ellos. Queremos que la ciudad sea una ciudad amigable, que haya cordialidad y solidaridad con los vecinos. Y eso lo podemos lograr con la cultura, que es todo; somos humanos porque desarrollamos cultura”, explicó Katz.

Tras la reunión, Pedro se mostró satisfecha con el encuentro y dijo que la charla se realizó con muchas expectativas “y con muchas ganas de comenzar a trabajar, con la idea de poner en valor el patrimonio, la historia, la realidad de nuestra cultura para poder proyectar grupos, comisiones de asesorías, de encuentros de proyecciones culturales. Estoy muy contenta con el panorama que existe y que se viene”. La funcionaria, además, aclaró que “la idea es conformar una comisión cultural de asesoría de construcción, de proyección junto a los vecinos y referentes del estudio de nuestra historia conducido por nuestra intendenta”.

Tras la reunión, Katz destacó que “la ciudad de Tucumán tiene hoy una intendenta que se siente una vecina más y quiere elevar el nivel de convivencia, el nivel de vecindad que para ella es muy importante. Le pedimos a Nancy Pedro que el municipio cuente con una infraestructura logística para ayudar a que los barrios puedan hacer actividades culturales que jerarquicen la cultura y la historia de la ciudad y la vida que tiene que es muy rica, que es muy importante y que lamentablemente está fracturada, ya que cada uno está en los suyo”. Si un barrio desea realizar una actividad musical, por ejemplo, el municipio podría prestar el escenario o tarima y los elementos de sonido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios