Conflicto: marcha atrás nacional para que los museos estén abiertos

Originalmente se había dispuesto que no se pagarían horas extra a los empleados, por lo cual habían decidido no trabajar el fin de semana.

FUNCIONAMIENTO NORMAL. La Casa Histórica abrió ayer y lo hará hoy ante la reversión de la medida estatal. la gaceta / foto de archivo FUNCIONAMIENTO NORMAL. La Casa Histórica abrió ayer y lo hará hoy ante la reversión de la medida estatal. la gaceta / foto de archivo

En el marco de las medidas de ajuste económico a las arcas estatales, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (a cargo de Nicolás Posse) se anunció que quedaba suspendido el pago de las horas extra en la administración pública. El recorte impactaba de lleno en los empleados de museos nacionales, quienes anunciaron entonces que no iban a trabajar en esas instituciones (y por ende, estarían cerrados) durante el fin de semana.

La medida afectaría a la Casa Histórica, ya que formalmente es un museo cuya gestión depende de la Nación. En medio de las vacaciones y con el turismo instalado en la provincia (así como en todos los otros destinos del país), que no se abran las puertas era una delicada señal de protesta a la comunidad, aunque basada en una lógica quizás irrefutable: si se dispone no pagar, no se puede exigir el cumplimiento de la tarea.

En la tarde del viernes, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, anunció la marcha atrás de la medida estrictamente en lo referido a los museos bajo su órbita y “sin perjuicio de lo manifestado por comunicación oficial”. Así, informó que las horas serían abonadas “de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente” y dispuso que las instituciones “deberán permanecer abiertas al público los días sábado y domingo de manera regular, en su horario habitual”. El funcionario aclaró que se justifica la excepción contemplada “en aquellos supuestos en los cuales se pueda acreditar la imposibilidad de dar respuesta a necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público”.

Por este motivo, los empleados públicos revirtieron su decisión y ayer funcionó normalmente la Casa Histórica (de martes a domingos de 9 a 13 y de 16 a 20; prácticamente en todo el mundo los museos no abren los lunes), tal como está previsto que lo haga hoy. Asimismo recibieron al público el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico y el de Arte Decorativo, entre muchos otros de la Capital Federal; en provincia de Buenos Aires, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, y en Córdoba, la Estancia de Jesús María, el Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. La lista abarca también establecimientos en Entre Ríos, San Juan, Salta y Jujuy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios