Domingo Cavallo pronosticó cuándo comenzará a bajar la inflación en Argentina

El economista fue una de las pocas voces que aseguró que la suba de precios no sería superior al 30% en el cierre del 2023.

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía. Domingo Cavallo, ex ministro de Economía.
15 Enero 2024

Cuando la mayoría de consultoras pronosticaban que la inflación de diciembre sería superior al 30%, Domingo Cavallo fue a contra corriente y estimó que sería del 25%. Finalmente, esa fue la variación que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ahora, el ex ministro de Economía de la Nación pronosticó cómo serán los próximos meses. En un artículo publicado en su página web titulado “El Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario” señaló que “gran parte del aumento de la tasa de inflación en diciembre se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes que estaban alineados al tipo de cambio oficial sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles”.

Y sostuvo que la inflación se mantendrá en 21% en febrero y 19% en marzo. Al mismo tiempo, aseguró que en abril la tasa caerá abruptamente y volverá a ser de un dígito (8%), algo que se repetiría de manera constante hasta junio para luego disminuir incluso más en julio (7%) y prolongarse de esta manera hasta el cierre de año.

"La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado", argumentó Cavallo.

Plan de estabilización 

Estimó que "la posibilidad de lanzar un plan de estabilización semejante (dolarización, convertibilidad o "inflation targeting" a la peruana) se dará a principios de 2025 si es que para entonces se habrá logrado también unificar y liberalizar el mercado cambiario y el Banco Central cuente con un stock de reservas de U$S30.000 millones. Por supuesto que si estas dos condiciones se consiguieran antes, el lanzamiento del plan de estabilización podría anticiparse. Pero no me animo a afirmar que ello sea altamente probable".

En este sentido, indicó que lanzado el plan de estabilización, "la tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual".

"Se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral", concluyó.

Comentarios